Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Enero 2019 - 2:16am

Liberales y la U piden que se cumplan los protocolos

Uno de los primeros en advertirle al Ejecutivo su desacuerdo con la postura que se adoptó.

Colprensa
Tras el levantamiento de la mesa de diálogo con el Eln.
/ Foto: Colprensa

En medio del tire y afloje que se desató por cuenta de la decisión del Gobierno Nacional de no acatar los protocolos, tras el levantamiento de la mesa de diálogo con el Eln, algunos partidos políticos se sumaron al debate y también sentaron su posición.

Este es el caso de la U, que hace parte de la coalición oficialista, y el liberalismo, que si bien es independiente, se ha mostrado bastante cercano al presidente Iván Duque.

Aunque las dos colectividades respaldaron públicamente la determinación  de no seguir adelante con el proceso de negociación con esta guerrilla, luego  del atentado del pasado jueves, en Bogotá, sí discreparon con el Gobierno frente al incumplimiento de los protocolos que quedaron acordados ante a un escenario como el actual.

Uno de los primeros en advertirle al Ejecutivo su desacuerdo con la postura que se adoptó y que el mandatario insiste en defender, fue el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, quien recordó que este tipo de pactos están respaldados por países que han servido de garantes.

“El Partido Liberal no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno colombiano de los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias que hagan posible una mesa de negociación”, manifestó el dirigente en una declaración.

Para el director de la tolda roja, es muy importante respetar las reglas pactadas desde que se decidió negociar, toda vez que Colombia tiene una larga tradición de cumplimiento de las obligaciones internacionales. “Ahora que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar el terrorismo debemos ser más cuidadosos en honrar nuestros compromisos”, señaló Gaviria.

En ese mismo sentido, recordó que en el pasado se pactaron protocolos similares durante algunos procesos de negociación, los cuales fueron respetados por los gobiernos de turno.

Pensar en futuras negociaciones

El director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, también se mostró de acuerdo con que no se pueden desconocer los protocolos que fueron pactados en caso de un rompimiento de los diálogos con el Eln, pues esto podría afectar futuras negociaciones.

“Uno puede terminar la discusión, pero los protocolos se firman y son un compromiso de Estado que, en mi concepto, deben cumplirse”, opinó Iragorri, al tiempo que consideró que los países que estaban colaborando con la negociación, no pueden salir crucificados.

Confusión por una carta

La aclaración de los Partidos Liberal y de la U sobre los protocolos que pretende desconocer el Gobierno para que se haga efectiva inmediatamente la captura de los negociadores del Eln que permanecían en Cuba, se dio luego de la carta que fue firmada por siete colectividades, rechazando el atentado terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes de la Policía.

En esta misiva, que fue firmada además por el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y el Movimiento Político Mira, las colectividades le hacen un llamado a la comunidad internacional para que condene “cualquier tipo de apoyo por parte de los estados miembros de la ONU a las acciones terroristas”.

No obstante, en la carta no dejan constancia en ninguno de sus apartes, sobre la postura frente al acatamiento o no de los protocolos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.