La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Liberalismo se enfrenta con el uribismo por prima adicional para salarios bajos
Señalan que la propuesta no tiene sentido, debido a que el gobierno busca recortar gastos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Noviembre de 2018

El distanciamiento del Partido Liberal con el gobierno nacional por la Ley de Financiación o reforma tributaria es cada vez más grande y ahora se sumó que le restaron importancia a la propuesta del uribismo de dar una prima de medio salario mínimo a los trabajadores de menos ingresos para compensar el impacto de la reforma. 

En tal sentido, el jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, y las bancadas de Senado y Cámara de Representantes indicaron en una declaración señalaron que le darán un sí condicionado a la reforma, en donde no acogerán gravar con el IVA a toda la canasta familiar, como también pedirán que la DIAN tenga resultados más efectivos en el recaudo y frenar la evasión. 

Cuestionan al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque se ha dicho que el hueco fiscal es de 19 billones de pesos para el otro año, pero según las cuentas de los liberales el déficit es tan sólo de 7 billones, 12 billones menos de lo que esperan recaudar con la reforma tributaria. 

Respecto a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe y su partido de aprobar una ley que ordene el pago de una prima especial de medio salario mínimo a quienes ganen hasta tres salarios mínimos, el liberalismo señala la misma no tiene sentido en este momento en que el gobierno lo que busca es recortar gastos. 

“En el Partido Liberal no entendemos cómo, en medio de una situación fiscal como la presente, encaje la prima propuesta por el expresidente Álvaro Uribe. ¿Cómo sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple”, dice el comunicado. 

La declaración Liberal 

El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión, sin embargo no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo consideramos que serían 7 billones los faltantes. 

El Centro Democrático le pidió al presidente Iván Duque retirar el IVA a la canasta familiar, como tempranamente lo había hecho el Partido Liberal. Fuimos los primeros en oponernos y nos reafirmamos en esa posición de no votar el IVA a la canasta familiar. No queremos y no votaremos gravar la canasta familiar. No creemos que a las clases menos favorecidas se les vaya a devolver esos recaudos. 

En el Partido Liberal no entendemos cómo, en medio de una situación fiscal como la presente, encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Cómo sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple. 

Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal no están de acuerdo en que la mayor carga impositiva y el déficit presupuestal se obtenga de gravar aún más a la ya castigada clase media. 

Para finalizar no nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión. Es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente. Tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa. 

César Gaviria Trujillo 
Expresidente de la República 
Jefe del Partido Liberal 
Bancadas Senado y Cámara

Temas del Día