La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lista de candidatos para formar la terna del Fiscal General es de 16

El presidente Santos revisará la hoja de vida de cada uno de ellos.

La ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, entregó al presidente Juan Manuel Santos el informe con los comentarios recibidos respecto de quienes se postularon para ser parte de la terna que permitirá elegir el Fiscal General de la Nación, y con este, el número de postulantes se redujo a 16.

Luego de revisar los documentos de cada candidato, se establecieron 114 nombres como parte de la lista definitiva; se convocó -según la información de Presidencia-, a diferentes organizaciones no gubernamentales y universidades para opinar frente a la idoneidad de los inscritos.

Sobre los comentarios en general, se recibieron 1592 correos electrónicos con 1628 apreciaciones sobre los nombres. De ellos, 1479 fueron favorables 51 desfavorables y 98 de otra índole.

El mandatario pidió que se hicieran perfiles incluyendo el nivel de estudios, la experiencia y trayectoria -así como los comentarios-, y según ello se hiciera una clasificación, que dio como resultado la elección de 16 hojas de vida que serán las que revise el Presidente.  

"En el anexo 5 encontrará la lista de 16 candidatos para ser considerados por usted para la elección de la terna que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para el cargo de Fiscal General de la Nación", dice el informe.

Así pues, se está a la espera de que el primer mandatario revise el informe y decida si hará entrevistas con los postulantes finales y de ahí se escogería la terna para ser enviada a la Corte.

Esta es la lista final

Como se esperaba dentro de los preseleccionados está el fiscal encargado Jorge Perdomo, el exministro Néstor Humberto Martínez y la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Martha Lucía Zamora Ávila.

1. Álvaro Osorio Chacón
2. Carmen Maritza González Manrique
3. Farid Samir Benavides Vanegas
4. Germán Pabón Gómez
5. Jean Carlo Mejía Azuero
6. Jorge Fernando Perdomo Torres
7. Juan Carlos Restrepo Piedrahita
8. María Mercedes Perry
9. Marisol Palacio Cepeda
10. Martha Lucía Zamora
11. Mauricio Martínez Sánchez
12. Mónica Cifuentes Osorio
13. Nestor Humberto Martínez Neira
14. Pablo Elías González Mongui
15. Piedad Amparo Zuñiga Quintero
16. Yesid Reyes Alvarado.

Bogotá | Colprensa

Miércoles, 13 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día