La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lista a la Cámara de la Coalición Centro Esperanza se queda sin otro candidato
Esta alianza en Norte de Santander quedó solo con tres aspirantes.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 13 de Enero de 2022

En momentos en que empieza a tomar forma la campaña para las elecciones legislativas que se celebrarán en dos meses, la lista a la Cámara de la Coalición Centro Esperanza en Norte de Santander se quedó coja.


Lea también: 

Aforo total para el partido Colombia- Perú

Otro de sus candidatos, el exdefensor del Pueblo de Ocaña, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, quien aparecía en el renglón 103, presentó renuncia irrevocable a su aspiración, así como al Partido Alianza Verde.

“Los motivos que llevan a esta decisión obedecen a que no existen las garantías suficientes para continuar con el proceso libre y democrático que debe darse en esta contienda política. Lamentablemente existen profundas diferencias que se generaron con la desintegración de la lista que había sido conformada para la Cámara de Representantes por la Coalición Centro Esperanza por Norte de Santander, especialmente con la determinación que en último momento y como estrategia utilizó el partido ASI”, manifestó Arévalo en su misiva.

Nelson Arévalo tenía el número 103 en el tarjetón./Foto archivo La Opinión

 

El hecho al que hace referencia el ahora excandidato, es la decisión que se tomó a última hora de sacar de la lista al exalcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, para incluirlo en la lista al Senado, también de la Coalición Centro Esperanza, en reemplazo de Mauricio Franco, quien posiblemente estaba inhabilitado para aspirar.

Por Castellanos fue inscrito, en el renglón 105, Carlos Humberto Ibáñez Rodríguez, pero este finalmente también se apartó de la contienda.


Lea además: Mintrabajo hará cambios a las incapacidades laborales por COVID-19

Así las cosas, la lista a la Cámara por esta coalición quedó integrada solo por tres aspirantes: 101 Francisco Javier Cuadros Castillo (en representación de la Alianza Verde); 102 Mileiby Tique Hernández (Partido Dignidad), y 104 Jeimy Adriana Jaimes Gutiérrez (Verde Oxígeno).

Ante este panorama, el exdefensor del Pueblo consideró que no había condiciones para sacar adelante un proyecto electoral como el que se había propuesto inicialmente, puesto que la lista quedó debilitada.

“Se pensaba que podríamos lograr la votación que necesitábamos con Cuadros en Cúcuta, Jairo Castellanos en Toledo y yo aquí en el Catatumbo. Eso lo teníamos bien planeado, pero vemos que el último día de las modificaciones, extrañamente, sacaron a Jairo Castellanos, nos desarmaron la lista y nos dejaron mal parados”, manifestó el excandidato, quien reconoció que ante este nuevo escenario era evidente que no había opciones de una curul.


Lea aquí: Cúcuta Deportivo, entre más dudas que certezas

“Es claro que respeto los acuerdos que ha tomado la dirección del Partido, pero considero que ese tipo de “maniobras” generan desconfianza en la coalición: las uniones son para fortalecer los movimientos políticos y favorecer a los electores, no deben obedecer a intereses mezquinos, particulares y revanchistas que impulsan los eternos gamonales políticos y que en nada benefician a la región. La democracia siempre debe prevalecer, y este tipo de “estrategias” deslegitiman el ejercicio sano, ético y claro que debe darse en la política”, escribió Nelson Arévalo en la carta que ya le hizo llegar a la Registraduría.

Arévalo agradeció la confianza que el Partido Alianza Verde le brindó al tenerlo en cuenta como integrante de su lista y anunció que continuará adelante con el trabajo social y en defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día