La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lista la ponencia de la Reforma Política y Electoral

El documento ya fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara.

Listas semicerradas para 2018, modificaciones a la edad para ser senador y representante a la Cámara, límites a la reelección de los integrantes de las corporaciones de elección popular y un nuevo Consejo Nacional Electoral, son algunas de las propuestas que contempla la Reforma Política y Electoral que empezará a ser discutida la próxima semana en el Congreso.

En la ponencia de la iniciativa que ya fue radicada en la Comisión Primera de la Cámara, se incluye, además, un paquete de medidas para controlar la financiación de las campañas políticas, como la prohibición para que los candidatos contraten el transporte para los electores y se establece la financiación “preponderantemente estatal”. 

En este mismo sentido,     se disponen castigos como la  pérdida de la investidura y del cargo para aquellos que violen los topes de campaña, así como las normas de propaganda electoral y movimientos monetarios, debidamente comprobados.

El proyecto señala que los particulares que hagan contribuciones de cualquier naturaleza a partidos, movimientos políticos o campañas electorales también están obligados a rendir públicamente cuentas sobre el origen, volumen y destino de ellas, además de que las transacciones de dinero en las campañas podrán hacerse únicamente mediante el sistema financiero.

La participación en cargos de elección popular como Congreso, Asambleas y Concejos quedará limitada a solo tres periodos consecutivos.

Entre tanto, la edad para ser senador de la República se reduce de 30 a 28 años, cumplidos a la fecha de la elección, y para ser representante a la Cámara, de 25 a 23 años.

Se permite la creación de movimientos políticos que acrediten un número de afiliados de al menos 0,2 % del censo electoral nacional que son aproximadamente 70.000 personas. Es decir, un partido político que tenga 70.000 afiliados podrá tener personería jurídica y postular candidatos.

El proyecto de ley busca también el mecanismo de inscripción y voto a través de medios digitales.

Desde el 2022, todas las listas para corporaciones públicas serán cerradas y bloqueadas y deberán estar conformadas, como mínimo en un 40%, por candidatos de cada género. A partir de 2026, todas las listas se conformarán de manera paritaria.

De la misma forma, a los partidos más pequeños se les permitirá presentar listas en coalición a partir de 2018.

“La idea es que estas nuevas reglas de juego, salvo la de la lista cerrada, estén vigentes para las elecciones de 2018. Nosotros hemos dicho que llegar a las elecciones de 2018 con las reglas actuales es un suicidio institucional. Y la aspiración del Gobierno es que a esta reforma se le pueda dar un trámite expedito, con la deliberación suficiente y podamos contar con estas nuevas reglas para las siguientes elecciones”, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A nivel institucional, la ponencia contempla la creación del Consejo Electoral Colombiano, el cual estará integrado por nueve miembros propuestos por el presidente, las Cortes y el Congreso. Tendrá las mismas funciones que el actual y asumirá algunas competencias jurisdiccionales.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día