La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lista la terna para contralor de Norte de Santander
Tres aspirantes que llegaron a la final presentan este jueves examen de integridad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Diciembre de 2021

Un exdiputado y dos funcionarios de la Contraloría General del Departamento fueron los seleccionados para integrar la terna de la cual saldrá el nombre del próximo contralor de Norte de Santander, periodo 2022-2025.

Se trata del exdirigente conservador César Lindarte, quien estuvo en la Asamblea hasta el periodo pasado, pero no logró su reelección en 2019; el contralor auxiliar delegado para Auditorías de la Contraloría de Norte de Santander, Carlos Eduardo Navarro Picón, y la contralora auxiliar delegada para la Participación Ciudadana y Medio Ambiente de esa misma entidad, Luz Amparo Rodríguez Rodríguez.

Lea además Fue el jefe de la ‘mermelada’, pero se la jugó por la paz: Betancourt sobre Cristo

De los 20 aspirantes que fueron admitidos dentro del proceso de selección, solo cuatro habían logrado superar el puntaje mínimo requerido para avanzar a la siguiente fase de la convocatoria, que era la revisión de la formación profesional, experiencia y producción de obras en el ámbito fiscal, y al final Lindarte, Navarro y Rodríguez se quedaron con los porcentajes más altos en el consolidado final.

De acuerdo con la información publicada por la Asamblea de Norte de Santander, al sumar el examen de conocimientos, que tenía una ponderación del 60% y era eliminatorio, y la valoración de la hoja de vida, que sumaba el 40% restante, los resultados alcanzados por los ternados fueron los siguientes:

-César Lindarte Escalante: 66 % (48% prueba de conocimientos y 18% hoja de vida).

-Carlos Eduardo Navarro Picón: 64,2% (49,2% conocimientos y 15 en valoración de antecedentes).

-Luz Amparo Rodríguez Rodríguez: 63,6% (39,6% en la prueba de conocimientos y 24 hoja de vida).

El puntaje obtenido por estos tres candidatos, sin embargo, no implica un orden de clasificación de elegibilidad, por tratarse de una convocatoria pública.

Le puede interesar ‘Esta es una coalición con liderazgo colectivo, no alrededor de un mesías’

La Asamblea informó que hasta hoy hay plazo para que los ciudadanos que consideren pertinente presentar observaciones sobre cada uno de los ternados, lo haga. Estos comentarios podrán servir de insumo para la valoración que hagan los miembros de la corporación a la hora de elegir al nuevo titular del ente de control fiscal.

El cronograma previsto para la escogencia del contralor establece que los finalistas serán sometidos hoy a un examen de integridad por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, que permite identificar el nivel de aceptación que tienen las personas frente a conductas relacionadas con la integridad y la rectitud en el ambiente laboral.

Su resultado no tiene ningún puntaje dentro del proceso de selección, pero sí es clave al momento de la elección porque les permite a los diputados tener elementos sobre cada uno de los aspirantes en términos de la respuesta a situaciones de alta presión, manejo de información, uso adecuado de los instrumentos de trabajo, manejo adecuado del tiempo y cumplimiento de normas y reglamentos internos.

Entre tanto, la entrevista ante la plenaria de la Asamblea está programada para mañana. A esta no se le otorgará puntaje, pero sí servirá como criterio orientador para la elección por parte de los diputados.

Por ahora, la corporación no ha fijado la fecha de la elección y solo ha dicho que una vez se cumpla con todas las etapas del cronograma convocará dicho trámite.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día