La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lista la terna para presidente de la Cámara

4 directivos principales reiteraron su desacuerdo con el proceso.

La junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta ya tiene en sus manos la terna de candidatos de la cual saldrá el nombre del próximo presidente ejecutivo de la entidad, en propiedad, y hoy los escuchará en entrevista para analizar cada uno de sus perfiles.

Como lo contó La Opinión semanas atrás, el proceso de selección de los aspirantes a suceder a Armando Peña Castro, quien está de manera provisional desde abril, estuvo a cargo de la Corporación Investigativa y Educativa Crear Ciudad, de Floridablanca (Santander), una entidad sin ánimo de lucro a la que se le cuestionó no tener como especialidad la selección de personal, pues está dedicada es a actividades de carácter educativo y de formación.

Lea aquí

Abierta la convocatoria para contralor de Norte de Santander

De acuerdo con los resultados de las diferentes etapas del proceso, los participantes que cumplieron con los requisitos y obtuvieron los mejores puntajes fueron: el mismo Peña Castro, Eliana Labrador Flórez y Víctor José Angarita Ríos.

El actual presidente de la Cámara es administrador de empresas, especialista en Gerencia Social y en Gestión Pública para el Desarrollo, así como magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Antes de ser designado en el cargo que ocupa hoy, en reemplazo de Sergio Andrés Entrena, Peña era el director del centro de innovación Labco, el mismo que suscribió el contrato con la entidad cameral para desarrollar la nueva página web y que puso en apuros su llegada a la Presidencia Ejecutiva.

Entre tanto, Labrador Flórez es una abogada de 38 años residente en Bogotá, magíster en Derecho Comercial y candidata a doctora en Derecho. Hasta hace poco se desempeñó como directora jurídica de Hamsa Biochem SAS, una empresa dedicada a las investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería. También fue asesora jurídica en la Agencia Nacional de Minería y directora de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

El otro integrante de la terna es Víctor Angarita, un ingeniero industrial de 40 años, especialista en Alta Gerencia y en Gerencia de Proyectos, además de magíster en Administración. Fue asesor de la Gobernación de Santander y miembro de la junta directiva de Vimicar SAS-Wodfit Club. De la misma forma, se desempeñó como gerente de competitividad en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Los tres seleccionados fueron invitados a la junta extraordinaria que tendrá lugar esta tarde a las 3:00, para conocerlos y valorar sus hojas de vida.

Entérese: 

No les fue bien a los proyectos del alcalde Yáñez en las extras

Grupo de directivos no participará en la elección

Pese a que la elección del nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta se encuentra ya en su recta final, la controversia por la escogencia de la Corporación Investigativa y Educativa Crear Ciudad para asumir ese proceso no termina.

De hecho, un grupo de directivos que desde un principio manifestó su desacuerdo con la contratación de la entidad para que se encargara de la selección de la terna anunció que no participará de la votación, ni de ningún trámite que tenga que ver con el proceso liderado por esa Corporación, “ante los vicios presentados en la convocatoria abierta”.

El grupo, integrado por Wuilman Tarazona Pacheco, Francisco Javier Pabón Martínez, Juan Pablo Londero Delgado, Fernando del Corte Fajardo, directivos principales, y Álvaro Andrés Salgar y Yerzon Mauricio Villamizar Santiesteban, suplentes, insistieron en que no solo ellos, sino la propia Oficina de Control Interno de la Cámara, ahora Auditoría Corporativa, ha hecho saber las aparentes inconsistencias que rodean la elección de la Corporación Crear Ciudad.

Por eso, en un oficio dirigido a la presidenta de la junta, Rocío del Pilar Romero, le recuerdan que en un informe presentado por esa Auditoría el pasado 16 de septiembre, se puso de manifiesto que la Corporación no era una persona jurídica especializada en selección de personal, pese a ser un requerimiento indispensable para la elección de un cargo tan importante como lo es el de presidente ejecutivo.

De la misma forma, advirtió que el objeto social de dicha entidad no tiene relación con el objeto del contrato a ejecutar y que esta es una entidad sin ánimo de lucro “cuyo enfoque es social y político, el cual, no tiene nada que ver con la selección de personal que pedía la convocatoria abierta”.

En esta medida, la expectativa está servida frente a lo que pueda decidirse esta tarde en la junta, frente al futuro de la elección del próximo presidente ejecutivo.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día