La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lista preliminar de admitidos para contralor municipal
La siguiente etapa es la prueba de conocimientos, que es eliminatoria.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Octubre de 2021

Un total de 46 personas postularon su hoja de vida ante el Concejo para participar en la convocatoria de la cual saldrá el nombre del próximo contralor de Cúcuta para el periodo 2022-2025.

Lea también: Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Duque

No obstante, tan solo 23 lograron superar el primer filtro dentro del proceso, que era la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos para aspirar al cargo que es ocupado actualmente y hasta el próximo 31 de diciembre por Martha María Reyes Parra.

Para poder avanzar en la competencia se requería ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años y acreditar título universitario, además de no estar incurso en las causales de inhabilidad para ser elegido contralor, ni estar sancionado en su condición de profesional.

En la lista preliminar de admitidos aparecen nombres como el del exconcejal Mario Vicente Figueroa, a quien le fue anulada su elección apenas empezando el actual periodo; también el del  exsecretario de Bienestar Social durante la administración de César Rojas, Oscar Sandoval Blanco, y el del extesorero en el gobierno de María Eugenia Riascos y excandidato a la Alcaldía, Javier Celis Durán.

Así mismo, aspiran a continuar en el proceso el exdirector territorial del IGAC en Norte de Santander, Jorge Dávila Luna; el exsecretario del Concejo de Cúcuta, Juan Carlos Cruz Chona y los funcionarios de la Contraloría Municipal, Uriel Quintero Lobo y Luis Felipe González, quienes el  año pasado alcanzaron a ser parte de la terna para contralor, junto a Martha María Reyes.

Lea aquí: El lugar donde todo comenzó vibró de emoción

Entre los 23 que no lograron cumplir los requisitos figuran Juan de Dios Espejo Aguilar, la exsecretaria de Educación, María Fabiola Cáceres; el expersonero Orlando Puentes Valderrama, el excontralor municipal Pedro Arturo Acosta Quintero, el excandidato al Senado José Henry Duarte Cáceres, el exconcejal Alex Alfredo Corredor, entre otros.

Estas personas que fueron inadmitidas, sin embargo, tenían plazo hasta ayer para presentar las respectivas reclamaciones, con el fin de intentar revertir la decisión y meterse en la lista de candidatos que continúa en la convocatoria. La respuesta a esas reclamaciones se conocerá el 12 de octubre, razón por la cual hasta el 13 quedará en firme la lista de los aspirantes que podrá presentar la prueba de conocimientos (el 16 de octubre).

En esta oportunidad, la institución elegida para acompañar el proceso de selección del nuevo contralor y diseñar, aplicar, evaluar y entregar los resultados de las pruebas será la Universidad del Atlántico.

Le puede interesar: 

Presidentes de las Cortes llaman a garantizar independencia de la justicia transicional

De acuerdo con la resolución que reglamenta la convocatoria, el puntaje obtenido en cada una de las pruebas tendrá el siguiente carácter, peso porcentual y calificación:

-Prueba de conocimientos: eliminatoria (60%). Para aprobarla se necesitan 60 puntos, de 100.

-Formación profesional: clasificatoria (15%).

-Experiencia: clasificatoria (15%).

-Actividad docente: clasificatoria (5%).

-Producción de obras: clasificatoria (5%).

Lea aquí:  Ningún discurso expropiador es consecuente con la Carta Política: Duque en alusión a Petro

Una vez se conozcan los resultados de las diferentes etapas del proceso, será conformada una terna con los candidatos que ocupen los tres primeros lugares, a partir del puntaje final consolidado. 

Los admitidos

La siguiente es la lista preliminar de admitidos en la convocatoria para contralor que está en marcha.

-Luis Fernando Bueno González

-Eustaquio Pabón Gélves

-Luis Felipe González Hernández

-Uriel Quintero Lobo

-James Enrique Casas Prada

-Oscar Enrique Sandoval Blanco

-Luis Francisco Useche Vega

-Mario Vicente Figueroa Fernández

-John Jairo Castro Calvache

-Gabriel Augusto Yaruro Ortega

-Franky José Lozano Sánchez

-Jorge Roosevelt Dávila Luna

-Reimundo Ureña Velasco

-Jenny Constanza Osorio Vélez

-Layonel Quintero Quintero

-Eliumer Alfonso Carrascal Farfán

-Néstor Julián Rosas González

-Willman González Hernández

-Faride Quintero Claro

-Nelly Stella Ramírez Sayago

-Juan Carlos Cruz Chona

-Javier Celis Durán

-Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día