La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Listas fechas para próximas elecciones

29 de mayo de 2022 será el día en que se vote por presidente y vicepresidente.

Colombia se prepara para nuevas jornadas electorales. Desde ya se arman alianzas, se perfilan candidatos y se discuten cada vez más propuestas y críticas. Y, mientras todo eso ocurre, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario electoral de los próximos meses.

En concreto, a través de tres resoluciones, la entidad dirigida por Alexander Vega Rocha planteó cómo serán las fechas para tres procesos: elección de presidente y vicepresidente; consultas populares, internas o interpartidistas, y Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Las que más atención cautivan son las presidenciales. Estas se realizarán el 29 de mayo de 2022. Por eso, los colombianos que quieran participar tendrán un plazo de 10 meses, entre el 29 de mayo de este año y el 29 de marzo del próximo, para inscribir su cédula.

El próximo 29 de mayo, además, podrán inscribirse los grupos significativos de ciudadanos así como los comités que impulsarán el voto en blanco. Para esto tendrán plazo hasta el 19 de enero de 2022. Y 10 días después –el 29 de enero– iniciará la inscripción de candidatos, que irá hasta el 11 de marzo. Es decir, serán 4 meses de campaña.

Pero antes de los comicios para elegir el reemplazo del presidente Iván Duque, las coaliciones tendrán que elegir a sus candidatos. Y, aunque las que ya están conformadas (como el Pacto Histórico o la Coalición de la Esperanza) no han elegido un mecanismo para hacerlo, una de las opciones es una consulta.

La Registraduría definió que las consultas, bien sean populares, internas o interpartidistas, se realizarán el próximo 7 de noviembre. Los partidos y organizaciones que decidan hacer uso de este mecanismo tendrán hasta el 30 de junio para presentar por escrito su decisión ante el Consejo Nacional Electoral. Y tendrán otros dos meses, hasta el 31 de agosto, para retractarse de hacerlas.

Si las consultas se hacen para escoger candidatos, los precandidatos tendrán un plazo de 4 días para inscribirse ante la Registraduría, entre el próximo 27 de septiembre y el 1 de octubre.

En noviembre también se realizará otro proceso electoral: el de la elección de consejos municipales y locales de juventud el 28 de ese mes. La inscripción para quienes quieran votar –jóvenes que tengan entre 14 y 28 años– será entre el 1 de junio y el 30 de agosto.

El 1 de junio también comenzará el periodo de registro de listas y la solicitud de formularios de recolección de apoyos. La inscripción de candidatos para esas elecciones será entre el próximo 28 de julio y el 28 de agosto.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día