Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Marzo 2018 - 12:30pm

Llamado a bajar el nivel de agresión e intolerancia en Cúcuta

Políticos y expertos piden guardar la cordura durante las campañas electorales.

Edinsson Figueroa
El nivel de agresión entre los simpatizantes de diferentes grupos políticos ha llegado a un punto muy álgido, como el que se presenció ayer en Cúcuta, durante la manifestación que se había organizado para el precandidato presidencial Gustavo Petro.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Un agitado ambiente de intolerancia y polarización política se vivió, el viernes, cuando se enfrentaron los seguidores del precandidato presidencial Gustavo Petro con quienes se oponían a su presencia en Cúcuta y en el parque Santander donde se iba a llevar a cabo la manifestación que no fue autorizada por la Alcaldía que argumentó motivos de seguridad. Piedras, acusaciones, improperios, amenazas, palabras de grueso calibre y después gases lacrimógenos. 

Tras las agresiones y los disturbios que se presentaron este viernes durante las visitas del precandidato Gustavo Petro a Cúcuta y el expresidente Álvaro Uribe Vélez a Popayán, desde distintos sectores se hizo un llamado a bajar los niveles de confrontación e intolerancia, y a rechazar los sabotajes de los que están siendo objeto algunas campañas.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien insistió en que este debate tiene que ser de ideas y por eso le hizo un nuevo llamado a las campañas para que estas se desarrollen dentro del respeto por las diferencias, sin agresiones, ni violencia.

En el caso particular de Cúcuta, Rivera lamentó que en repetidas oportunidades intentó comunicarse con el alcalde para ponerle de presente la circular expedida por el Gobierno, la semana pasada, pidiéndoles permitir las manifestaciones y actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.

Dijo que para sacar de dudas a los alcaldes frente a la aplicación del  Código Nacional de Policía, los mandatarios serán convocados después del 11 de marzo a una cumbre nacional para explicarles el alcance de esa norma.

El presidente Juan Manuel Santos, en Twitter, reiteró su llamado para que las campañas se desarrollen dentro del respeto por las diferencias y sin agresiones. 

La Misión de Observación Electoral (MOE), hizo, igualmente, una invitación a los simpatizantes y militantes de las distintas organizaciones políticas a respetar los actos de campaña de los competidores electorales y evitar las acciones de provocación que generan hechos de violencia.

“No pueden terminar siendo los ciudadanos miembros o simpatizantes de las organizaciones políticas quienes se conviertan en el mayor riesgo electoral de los procesos que se avecinan”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Otras reacciones

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático

“Ninguna agresión dirigida a impedir que las diferentes ideas políticas puedan expresarse le sirve a los colombianos. Los actos contra Petro en Cúcuta y contra Uribe en Popayán no han debido suceder. Me uno a las voces que piden sensatez y garantías democráticas para todos”.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

“La violencia no es el camino para defender la democracia; es el voto informado y limpio. La violencia como herramienta de oposición es una estrategia cobarde”.

Humberto de la Calle, candidato liberal a la Presidencia

“Ningún tipo de manifestación violenta hace parte de la democracia. Ninguno. No podemos permitir que estas elecciones se conviertan en una disculpa para quienes quieren usar la violencia y agredir a otros”.

Iván Duque, precandidato presidencial por el Centro Democrático

“Rechazo la violencia de cualquier tipo como medio de expresión política. Colombia se merece un debate de ideas y propuestas”.

Marta Lucía Ramírez, precandidata por firmas

“Ningún candidato debe ser agredido por pensar diferente. A Petro lo quiero derrotar en las urnas y voy a lograrlo, pero también voy a proteger su seguridad al igual que la de los demás colombianos, cuando sea presidenta”.

Germán Vargas, candidato presidencial por firmas

“Mi total y contundente rechazo a los hechos violentos del día de hoy, terrorismo es terrorismo venga de donde venga y ataque a quien ataque. No pueden los criminales con estos actos buscar incidir en el normal desarrollo de esta campaña”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.