La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡Llegó el día! Gobierno y Farc validan nuevo acuerdo de paz

A las 11:00 am de este jueves, las partes se encontrarán en el Teatro Colon de Bogotá para el acto.

Colombia se alista para firmar este jueves, en Bogotá, en una ceremonia de bajo perfil, un nuevo acuerdo de paz con las Farc, que fue renegociado y será ahora refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.

El acto tendrá lugar a las 11:00 a.m., en el Teatro Colon, un pequeño pero legendario recinto, donde el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras su victoria en las urnas.

El protagonismo pasará luego al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

El anuncio hecho por el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) de que la refrendación quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó sectores insatisfechos, en particular, al partido Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Centro Democrático, que anunció próximas acciones de calle, sigue rechazando que guerrilleros culpables de delitos atroces puedan presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.

Gobierno y Farc han tildado de “frágil” el cese bilateral mientras no entre en vigencia el acuerdo, especialmente tras conocerse la semana pasada la muerte de dos guerrilleros en supuestos combates con el Ejército y el reciente asesinato de varios líderes sociales.

Para preservar la paz, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el Congreso está dispuesto a “trabajar todos los días” primero en la refrendación del acuerdo y luego en la aprobación de las leyes necesarias para ponerlo en marcha.

Así, detalló que hoy mismo será llevado el texto al Congreso, donde el martes comenzará su discusión en ambas cámaras.

“Esperamos que entre uno y dos días pueda ser un tiempo suficiente para (...) un debate tranquilo, abierto, con televisión, de cara al país, donde no solo van a participar congresistas” sino también víctimas y políticos con posiciones contrarias, explicó.

Inmediatamente tras la refrendación, el Congreso recibirá en los primeros días de diciembre un paquete de leyes que servirán para implementar lo acordado y que, según Lizcano, tienen previsto evacuar en ocho meses, durante los cuales el Parlamento será clave para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

En la ceremonia estarán como invitados víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.

La cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretará a capela el Himno Nacional de Colombia y luego cantará acompañada por esa escuela de formación en música y danza tradicionales del Caribe para niños y jóvenes.

La Secretaría de Prensa de la presidencia informó que también transmitirá este evento, vía streaming, por la página web de la Presidencia de la República de Colombia: www.presidencia.gov.co.

Resumen de agencias

Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día