Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Mayo 2018 - 3:43am

Llegó la hora de elegir nuevo presidente

Más de 3.000 uniformados de la Fuerza Pública custodiarán la jornada electoral en el Catatumbo, una de las zonas con mayor riesgo en el país.

Colprensa
Tarjetón electoral.
/ Foto: Colprensa

En medio del ambiente polarizado y el pesimismo en que se encuentra sumido el país, los colombianos tienen hoy una nueva cita con la democracia para elegir a quien guiará los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años.

Con las Farc ya desarmadas y próximas a estrenarse en el escenario político, pero con la amenaza de una disidencia que empieza a torpedear los avances de la paz, y un Eln negociando, ahora en Cuba, pero muy hostil en Colombia, las de hoy se muestran como unas elecciones inéditas y con muchos desafíos para quien resulte elegido.

Aunque el panorama deja ver que difícilmente los resultados podrían consolidar un ganador en primera vuelta, los seis candidatos que aparecerán en el tarjetón se han jugado todo su capital político para lograr el mayor número de apoyos y evitar el paso a una nueva ronda que se definiría el 17 de junio.

Gustavo Petro, por el movimiento Colombia Humana; Iván Duque, del Centro Democrático; Humberto de la Calle, por el Partido Liberal; Jorge Trujillo, por el movimiento Todos Somos Colombia; Sergio Fajardo, de la llamada Coalición Colombia, y Germán Vargas Lleras,  de #MejorVargas Lleras son los hombres que llegaron a la etapa final de la competencia y quienes buscan quedarse con el trofeo del ganador.

Además de ellos, los electores encontrarán en el tarjetón la opción de un grupo de promotores del voto en blanco que tendrá su propia casilla, y el espacio habitual destinado para aquellos que definitivamente no se identifican con ninguna opción, pero desean ejercer su derecho al voto.

Las menos violentas y con más participación

Aunque las denuncias por los posibles fraudes que se podrían presentar en los comicios de hoy y los temores frente a la transparencia de los resultados no han sido ajenos  a esta nueva jornada electoral, las de hoy podrían pasar a la historia como las elecciones con más participación en las últimas décadas.

O por lo menos esa es la apuesta del Gobierno Nacional, que junto con los organismos de control y las autoridades electorales desplegaron todas las medidas para garantizar no solo el normal desarrollo del proceso, sino una reducción significativa en los niveles de abstención.

En todo el territorio nacional habrá más de 3.500 observadores de la Misión de Observación  Electoral (MOE),  que se ubicará en más de 500 municipios. La Procuraduría, por su parte, desplegará cerca de  4.000 funcionarios  y la Fiscalía en conjunto con el CTI  casi 9.000. Las Personerías municipales tendrán 1.000 funcionarios  haciendo veeduría.

Adicionalmente, se contará con la vigilancia de una Misión de Observación Internacional compuesta por más de 300 miembros de la OEA, el Parlamento Europeo, la Misión de Expertos de la Unión Europea, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

En materia de seguridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó ayer en la tarde un parte de tranquilidad y anunció que 155.000 efectivos de la Fuerza Pública ya están desplegados en todo el país para cubrir y proteger el 100 % de los puestos de votación.

El general Eliécer Camacho, coordinador del Plan Democracia, dijo que frente a los 16 municipios priorizados en temas de seguridad, la Policía desplegó uniformados para evitar que las amenazas de los  grupos al margen de la ley afecten los comicios.

En los 32 departamentos del país hay un total de 36’219.940 colombianos habilitados para votar, quienes podrán sufragar en una de las 96.657 mesas que se ubicarán en 11.233 puestos de votación.

En Norte de Santander

En el departamento, 1’155.957 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en una de las 3.130 mesas de votación dispuestas en los 40 municipios.

Hasta el momento, el reporte en esta región es de total normalidad y aunque el Catatumbo es una de las zonas del país priorizadas en materia de seguridad, debido a la presencia del Eln, la disidencia del Epl y otros grupos delincuenciales, más de 3.000 hombres del Ejército y la Policía han sido dispuestos en los municipios que conforman esa subregión para que los habitantes puedan salir a sufragar sin temor.

En el departamento, 5.600 miembros de la Fuerza Pública garantizarán el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Volvió la Policía de Tránsito a Pamplona

El contrato con la Alcaldía se extenderá hasta el 3 de febrero de 2021 y le cuesta al municipio $100 millones.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.