La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que esperan los gremios en Norte de los próximos congresistas

El ideal es que quienes sean elegidos, sean grandes articuladores entre los sectores público y privado para dinamizar la región. 

Un acompañamiento continuo durante el periodo legislativo que empieza el próximo 20 de julio, gestión oportuna de recursos para los diferentes sectores de la región, impulso de proyectos y la promoción regional, son algunas de las peticiones que los gremios económicos de Norte de Santander les hacen hoy a los candidatos al Congreso que están en campaña y que buscan bien sea su reelección o llegar por primera vez a esa corporación.

En un sondeo hecho por La Opinión sobre lo que esperan los dirigentes empresariales de quienes serán sus representantes en el legislativo durante los próximos cuatro años, los líderes de los principales sectores coincidieron en que el ideal es que quienes sean elegidos, se conviertan en grandes articuladores entre los sectores público y privado para dinamizar la región. Estas son algunas de las peticiones por gremio:

Sector construcción

Margarita Contreras, directora de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, dijo que los próximos congresistas deben estar más cercanos a todos los gremios, con el fin de saber cuáles son las necesidades de cada uno.

Para Camacol, la estabilidad jurídica en la cadena de valor de la construcción es una prioridad porque las normas regionales no concuerdan con las nacionales y por eso se cometen imprudencias en temas como los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), cobros de plusvalía y valorización. 

“Estos dos estamentos también deberían contribuir a que se entienda que la Vivienda de Interés Social (VIS) debe ser una política de Estado y no por un periodo presidencial”, expresó Contreras.

Por su parte, Sergio Colmenares, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), dijo que es necesario el arreglo del puente del río Zulia, que beneficia no solo a su sector sino a todos los ciudadanos.

Adicionalmente, consideró que es necesario tomar una medida de promoción para mostrar los productos de la región en todo el país y fomentar el autoconsumo en materiales de construcción.

Sector empresarial 

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Francisco Unda, presidente para Norte de Santander, manifestó que es importante que en la próxima legislatura los representantes y senadores del departamento pasen de ser intermediarios con el Gobierno Nacional a liderar el proceso de transformación regional.

“Que los representantes y senadores del departamento se unan para que las inversiones que lleguen del Gobierno Nacional no se atomicen sino que estén enfocadas a solucionar problemas reales y generar las oportunidades necesarias”, expresó.

Sector hotelero y turismo

El sector hotelero, que tiene grandes expectativas para este año, espera que los nuevos congresistas los apoyen en el mejoramiento de la conectividad área y de las vías terrestres primarias y secundarias de la región.

Sandra Milena Mendoza, gerenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, consideró que  la infraestructura turística para el departamento debe ser una prioridad. 

“Que se puedan generar recursos de la región, con cualquier entidad que pueda jalonar el sector, para que haya una infraestructura diferencial”, pidió.

Sector minero 

Para la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón)  la infraestructura vial también es una de las grandes prioridades que no solo beneficia a los gremios, sino a la comunidad en general.

Azucena Vera Gómez, gerenta de Asocarbón, expresó que hace falta mejorar las vías nacionales de exportación e impulsar los proyectos viales y que en ese sentido esperan el apoyo de los próximos congresistas.

Sector agro

Rodrigo Lara, vocero en Norte de Santander de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), dijo que quienes vayan a representar al departamento en el Congreso de la República deben mostrar al Estado que el sector agropecuario tiene mucho potencial para generar empleo, siempre y cuando se le garantice al campo la creación de proyectos y el alcance a la tecnología.  

Por su parte, Ricardo Mendoza, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros en Norte de Santander, consideró que los representantes al Senado y la Cámara deben ser articuladores efectivos de las diferentes instancias públicas con los renglones productivos, la academia y el sector privado. 

“Que sean esos dinamizadores que permitan viabilizar recursos para llevar a la realidad proyectos que planteen desarrollo para la región”, expresó. 

Sector moda

La principal expectativa del gremio textil y de confecciones es trabajar articuladamente con los congresistas para sacar adelante las leyes que impacten de manera positiva al sector.

Nubia González, directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda en Norte de Santander (Corpomoda), señaló que se necesitan políticas determinantes, cuidadosas y efectivas para la construcción y mantenimiento de las estrategias industriales a nivel nacional.

Respecto a las prioridades regionales, González informó que desde Corpomoda ya se les ha socializado a algunos candidatos y organismos gubernamentales necesidades como el fortalecimiento de la venta nacional, la internacionalización del gremio y la gestión de un recinto ferial que permita organizar muestras comerciales relevantes.

“También necesitamos que se revisen las cargas tributarias y se cree una comercializadora internacional regional que permita a los pequeños empresarios dar a conocer sus productos sin que para ello  requieran cuantiosas inversiones”, manifestó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día