La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lograr una verdadera paridad, la lucha de las mujeres en la política

La mayoría de ellas reconoce el terreno ganado en este escenario, pero son conscientes de que hace falta mucho.

En los últimos años, la mujer en Colombia ha adquirido un mayor protagonismo en uno de los escenarios más difíciles y acaparado por los hombres: la política. Sin embargo, alcanzar una verdadera paridad aún está lejos y así lo reconocen varias representantes de ese género en Norte de Santander, quienes han hecho y siguen haciendo carrera en este terreno, y que en diálogo con La Opinión analizaron su presente y futuro en la escena electoral.

Milla Patricia Romero, senadora
La única congresista mujer por Norte de Santander reconoce que ellas siempre han trabajado detrás de las campañas políticas, pero que uno de los principales problemas es que pocas asumen el reto de una candidatura.

“Celebro que hayamos apoyado esa decisión de la paridad de género en las listas a Congreso, Asamblea y Concejo. Hay que hacer un reconocimiento porque fue un tema que se venía trabajando hace años. Lastimosamente la participación aún sigue siendo muy bajita. Se requiere que aparezcan nuevas figuras en la política nacional”, planteó.

Milena Calderón, diputada 
Una de las dos diputadas de Norte de Santander insiste en que hay una deuda histórica respecto a la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de lo público. En ese sentido, considera que la aprobación de la paridad de género en las diferentes listas es una cuota inicial para la transformación social que se requiere.

“La paridad de género va a conseguir que se empiece a cambiar ese estigma de que las mujeres son solo para el campo privado. Es un proceso largo, de muchas generaciones, pero con esta iniciativa en las listas para  las elecciones se va a generar que las mujeres se den cuenta de que sí pueden”, sostiene.

Carime Rodríguez, concejala 
Según el Instituto Anticorrupción, Cúcuta, que solo tiene una mujer concejala, ocupa el cuarto lugar de las ciudades capitales con menos presencia femenina en esas corporaciones, superada solamente por Arauca, Villavicencio y Pasto, que no tienen representación de mujeres en sus concejos.

Para la concejala Carime Rodríguez, del Partido Liberal, uno de los problemas es el miedo de las mujeres a incursionar en la política y el matoneo que algunas de ellas han recibido por parte de los hombres.

“Todavía las mujeres seguimos siendo el relleno de las listas de los diferentes partidos políticos. La verdadera participación de las mujeres debería tener un incentivo por parte del Gobierno para los partidos”, dijo.

Jackeline Gómez Torres, concejala de Tibú
Después de tres periodos en el Concejo de Tibú, esta dirigente asegura que su espacio en la política se lo ha ganado con mucho esfuerzo y sacrificio, y demostrándoles a sus coterráneos que las mujeres no son débiles y que, por el contrario, son muy capaces.

“Enfrentarse a la sociedad y decir que una mujer es candidata es un verdadero desafío, porque existe la idea de que solamente los hombres pueden hacer una campaña o desempeñarse como servidores”, reconoció Gómez.

Sobre los cambios en la composición de las listas a partir de las próximas elecciones, lo que implicará un 50% de representación femenina, Gómez considera que esto va a profundizar el panorama actual, porque los hombres se van a sentir más discriminados y van a hacer el camino más difícil.

Miriam Támara, excandidata a la Cámara 
Prestarse para que los partidos puedan cumplir requisitos y no porque haya un verdadero convencimiento de las opciones que se tienen de ser elegidas en cargos de elección popular, es uno de los principales errores en los que incurre la mujer en el escenario político.

Así lo considera Miriam Támara, quien tras algunos intentos fallidos por alcanzar una curul en el Congreso de la República decidió dar un paso al costado y concentrarse en proyectos educativos y de construcción de paz.

“Pienso que muchas veces nosotras mismas no valoramos el papel protagónico que tenemos. Confiamos en personas, en su mayoría hombres, que nos ofrecen el apoyo, que son los que lideran los procesos y nos terminan traicionando, pues no nos ven como una opción viable sino como un relleno”, planteó Támara.

Claudia Terra, activista política, defensora de derechos
Claudia Terra era una de las aspirantes al aval del Partido Alianza Verde a la Alcaldía de Cúcuta, pero tras considerarse “maltratada políticamente” por parte de las directivas de la colectividad  a nivel nacional y regional, decidió renunciar.

Para la excandidata, el tema de la paridad de género es muy amplio y requiere de una verdadera transformación, por lo que resumió que con lo aprobado en la reforma al Código Electoral “realmente no se ganó nada porque nos siguen manipulando y utilizando en las listas”.

Magda Liliana Mora, exconcejala de Cúcuta
La exconcejala liberal pidió más unión a las mujeres para que las aspirantes resulten elegidas, pues resumió que de nada sirve tener una paridad en las listas, si los elegidos siguen siendo los hombres.

“Las mujeres tenemos una sensibilidad mayor, merecemos participar en estas listas conforme a lo que está estipulado porque el derecho a la igualdad lo merecíamos hace tiempo. Hago un llamado a que elijan a las mujeres que han demostrado que trabajan más, nosotras aguantamos más y tenemos mayor don de administración”, señaló.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día