La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

López, Fajardo y Robledo, una coalición de largo plazo

El propósito de los tres precandidatos es apostar a la Presidencia y el Congreso de la República.

Con la certeza de que la disputa por la Presidencia de la República, en 2018, será un asunto de coaliciones, más que de partidos, los senadores Claudia López y Jorge Robledo, junto con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, presentaron el lunes la primera alianza que empezará a labrar el camino hacia la Casa de Nariño.

El propósito de los tres precandidatos es presentarle al país un candidato único respaldado por los diferentes sectores de centro e izquierda, pero también constituir una propuesta de listas unificadas al Congreso de la República, a partir del próximo año.

Su principal punto de encuentro es la lucha contra la corrupción, el clientelismo y la impunidad en que han quedado sumidas las instituciones colombianas, acarreando consigo una profunda falta de legitimidad, pero también la convicción y el compromiso de defender e implementar el acuerdo de paz con las Farc y los demás que se puedan lograr.

Le puede interesar: ‘Indignación será importante en la escogencia del próximo presidente’

“Este esfuerzo de construir consensos desde la diferencia expresa el sentido de la democracia y responde a la necesidad de ofrecerle caminos de progreso al país, desde el pluralismo de la sociedad. Construir desde enfoques diversos, es la riqueza de la unión de estas tres fuerzas”, manifestaron los aspirantes, durante un acto que tuvo lugar en la Plazoleta Rafael Núñez, en el Capitolio Nacional, en donde hace poco más de ocho años se contempló la posibilidad de una alianza similar a la Presidencia que se denominó ‘Los quíntuples’.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien fue elegida la semana pasada como la candidata única de su partido, señaló que esta nueva coalición es de largo plazo, puesto que el objetivo no será solo encontrar un aspirante a la Presidencia de la República, sino contar con una proyección de al menos 15 años, que les permita estar presentes también en las regiones.

López hizo desde ya un llamado a los colombianos que buscan una propuesta diferente y de transformación del país, para que se empiecen a sumar al proyecto.

Además: Alianza Verde elige a Claudia López como su candidata presidencial

Por su parte, el senador Robledo, quien llega a la alianza con el apoyo de un Polo Democrático fracturado y dividido, sostuvo que irá hasta el final con esta apuesta y admitió que si le toca ser soldado, lo hará.

Entre tanto, el exgobernador Sergio Fajardo, que junto con su movimiento Compromiso Ciudadano viene recogiendo firmas para avalar su aspiración,  reconoció que este nuevo proyecto es mucho más consistente que los anteriores en los que ha participado y se mostró motivado porque consideró que la principal apuesta de los tres será la lucha contra la corrupción, un flagelo frente al cual la sociedad ya está reaccionando.

“El reto es construir, reconocer las diferencias y presentar una propuesta que nos integre y que transforme a Colombia”, sostuvo.

Lo que viene

Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo, la primera alianza que se constituye para las elecciones de 2018, manifestaron que lo que sigue ahora es empezar a trabajar en el programa único que les presentarán a los colombianos y que se sustentará en la lucha contra la corrupción.

Paralelamente, los tres aspirantes se sentarán a concretar el mecanismo de selección del candidato que representará a la coalición en las urnas. Al respecto, dijeron que son varias las opciones que se contemplan y que pueden ir desde una consulta interpartidista, una encuesta o por consenso.

De la misma forma, definirán de qué manera organizarán las listas a las elecciones de Senado y Cámara.

Frente a la llegada de nuevos candidatos, como Humberto de la Calle, los tres aspirantes sostuvieron que en diciembre concretarán el tema, cuando ya estén definidos aspectos como la Reforma política, que podría aportar nuevos elementos a la campaña presidencial.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día