La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los 10 compromisos que suscribió Petro con Colombia
El nuevo presidente de Colombia insiste en conseguir la paz verdadera y definitiva.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Agosto de 2022

Colombia comenzó ayer una nueva e histórica era liderada, por primera vez, por un presidente de izquierda que promete cambios significativos en la forma de gobernar el país y “trabajar para que más imposibles sean posibles”.


Lea también: Los retos de Gustavo Petro en Norte de Santander


Ante miles de colombianos que se congregaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, rompiendo los protocolos y las etiquetas que tradicionalmente han marcado las posesiones presidenciales, y en medio de vivas y “¡sí se pudo!”, Gustavo Petro le anunció al país y al mundo el decálogo de compromisos que marcarán el gobierno que empieza.

El fin del conflicto que por seis décadas ha desangrado el país, incluyendo la posibilidad de diálogos con los grupos armados que persisten en la confrontación, la protección de la vida, gobernar desde el territorio y no desde un escritorio en Bogotá, una lucha frontal contra la corrupción venga de donde venga y una verdadera cruzada por el medio ambiente, son algunas de las tareas que prometió cumplir el nuevo presidente de la República en los próximos cuatro años.

A continuación, los 10 compromisos del nuevo jefe de Estado con Colombia:

1. Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El “Gobierno de la Vida” es el “Gobierno de la Paz”.


Lea aquí: Entérese de los cargos que afronta el vigilante vinculado al homicidio del minero de Ecoparque


2. Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad.

3. Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives.

4. Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años.

5. Escucharé a las colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas.

 

Colombianos en la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia./Foto AFP

6. Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad. Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito.

7. Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley.


Lea además: ¿Qué representan los trajes de Francia Márquez y Verónica Alcocer?


8. Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. No voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida.

9. Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología.

10. Haré cumplir nuestra Constitución.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día