Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Noviembre 2018 - 5:15am

Los asesores a la sombra de los congresistas de Norte de Santander

Así son las Unidades de Trabajo Legislativo de los dirigentes del departamento.

Por ley, los senadores y representantes que son elegidos cada cuatro años en Colombia tienen derecho a contar con un equipo de trabajo que, entre otras cosas, es el encargado de ayudarles a tramitar esos proyectos que les prometieron a sus electores en campaña.

Estas son las llamadas Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) creadas, en teoría, para “el logro de una eficiente labor legislativa”, por parte de los congresistas y cuyo costo de mantenimiento es asumido por el Estado.

De acuerdo con la Ley 5 de 1992, cada legislador puede contar con un grupo de máximo 10 empleados, ubicados dentro de unos rangos y niveles, dependiendo de su perfil profesional y las tareas asignadas. 

El valor del sueldo mensual de toda esa planta no podrá sobrepasar los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes que, a precio de hoy, representarían unos $40’000.000.

En el caso de Norte de Santander, los cuatro senadores y cuatro representantes (Wilmer Carrillo no entregó información) que fueron elegidos el pasado 11 de marzo, tienen a su alrededor un total de 63 asesores, de los cuales el 74,6% son profesionales, 51% especialistas y 19% con estudios de maestría. 

Esta planta le cuesta a la Nación más de $292 millones por mes.

La anterior cifra es clave, en la medida que del trabajo que desarrollen estas unidades depende la eficiencia de los legisladores y el protagonismo que logren dentro y fuera de la corporación, sobre todo, en favor de la región.

Sin embargo, en muchos casos, estos cargos se han convertido también en un comodín para pagar favores políticos y ayudar a ubicar a esas personas que contribuyeron en sus campañas.

“Los miembros de las UTL se encargan es de estar en la región manteniendo el directorio político del candidato, aceitando la maquinaria desde lo local. En otras ocasiones, lo que sirven es para pagar favores y ya ha habido varios casos y escándalos en donde esas personas contratadas no aparecen,  no se ve su trabajo”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

A propósito de que en este nuevo periodo son varias las caras que por primera vez llegaron al Congreso de la República en representación de Norte de Santander, La Opinión se dio a la tarea de averiguar cómo están conformadas las UTL de los senadores y representantes del departamento, para conocer quiénes son esos asesores a la sombra y esto fue lo que encontramos:

Le puede interesar Abierta inscripción de cédulas para las elecciones de 2019

‘Menos votos, más proyectos’

Aunque la MOE no ha rastreado en detalle las Unidades de Trabajo Legislativo que acompañan a los actuales congresistas, sí tiene conocimiento, por experiencias anteriores, que buena parte de estos equipos se usan no en favor del trabajo legislativo de cada dirigente como debe ser, sino para cuidar los intereses políticos y electorales en sus respectivas regiones.

No obstante, la veeduría resalta que hay algunos casos en particular en los que en realidad sí se ven unas unidades más fuertes y con una importante capacidad técnica, que se refleja en el desempeño de los legisladores.

Por esa razón, para Alejandra Barrios, directora de la Misión, es fundamental que en estas UTL se contraten los perfiles necesarios, pues de esta forma los congresistas podrían responder de manera eficiente a los intereses de los electores, así tengan que sacrificar algunos de sus votos, para poder contar con profesionales mucho más preparados.

“Lo que pasa con las UTL es que como tienen una bolsa, muchas veces sacrifican el conocimiento y el perfil y prefieren contratar a 10 funcionarios que valen menos y no están dedicados al análisis y la elaboración de propuestas, sino a aceitar las maquinarias locales”, considera Barrios

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió tras sufrir un accidente

Carlos Alberto Amaris salió de su trabajo y decidió tomarse unos tragos antes de emprender el recorrido a su casa.

Cortesía
Cultura
Artículo

Mutiscua: Festival de Música Carranguera

La fiesta se prenderá en el polideportivo municipal a partir de las 2 p.m. con la ‘tarima abierta’.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Colprensa

Cúcuta, un equipo con orden y con equilibrio

El equipo rojinegro sigue creciendo en su estilo de juego, en la tabla general y la del descenso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.