La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los ausentes que “sabotearon” proyecto para reducir vacaciones del Congreso
Los nortesantandereanos Juan Carlos García (partido Conservador), Milla Romero (partido Centro Democrático) y Jesús Alberto Castilla (partido Polo Democrático) no estuvieron en la Plenaria del Senado.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Diciembre de 2021

Cuatro precandidatos presidenciales, que todavía están en el Congreso, no asistieron a la plenaria que pretendía discutir la reducción del periodo de vacaciones de los funcionarios del poder legislativo.


Lea aquí: Vago, enredador, fantoche: los duros calificativos que Uribe dijo de Petro

El Proyecto de Acto Legislativo 37 de 2021 pretendía modificar el artículo 138 de la Constitución para aumentar el periodo de sesiones y reducir así el receso de los congresistas, que actualmente es de cuatro meses.

Este jueves era el último día de sesiones ordinarias en el Congreso y por falta de asistentes el proyecto se hundió. De 108 senadores, 56 estuvieron ausentes.

El autor de esta iniciativa legislativa fue Gabriel Santos, representante por el Centro Democrático, quien declaró que el de este jueves 16 de diciembre, fue uno de los momentos más oscuros que se han vivido en el Congreso de la República porque se “le da un mensaje faltal a la ciudadanía, hundiendo el proyecto que pretendía recortar las vacaciones de los congresistas”.

Santos no contó con el apoyo de su colectividad. El Centro Democrático fue la bancada que más ausentes tuvo en esta discusión, el partido de gobierno tuvo 11 ausencias. Entre ellos destacan Ciro Ramírez, Ernesto Macías, María del Rosario Guerra y Fernando Araujo.

En este punto el expresidente Álvaro Uribe manifestó su inconformidad al indicar que el Centro Democrático quedó mal con el hundimiento en el Senado del proyecto de Grabriel Santos. “El debate debió surtirse, así para algunos el receso es oportunidad de trabajo con la comunidad. Perdón, así lo hice en mi vida de senador (sic)”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

De esta situación también destaca la ausencia de los precandidatos Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara (Coalición Centro Esperanza), Luis Fernando Valasco (Coalición del Pacto Histórico) y David Barguil (Coalición Equipo por Colombia).


Conozca: Petro desconoce lista abierta a Cámara del Pacto Histórico en Norte

Ayer, día en el que el proyecto se hundió, David Barguiltodavía senador por el Partido Conservador y precandidato de la Coalición Equipo por Colombia, compartió en sus redes un meme propagandístico sobre su campaña.

 

Rodrigo Lara, senador por Cambio Radical, tampoco asistió, pero en sus redes lanzaba trinos en los que pedía que a los congresistas no se les debía pargar un salario y que solo se les debería reconocer un honorario por sesión.

 

El hundimiento de este proyecto se conoció hacia las 5:30 p.m., cuando Jorge Enrique Robledo, senador por el partido Dignidad, estaría preparando sus apuntes para una charla, de su campaña, que tendría con docentes universitarios.


Entérese:La revocatoria de Jairo Yáñez ahora será el 5 de enero

 

 

Luis Fernando Velasco, senador liberal y precandidato del Pacto Histórico, alegó que estaba fuera de la plenaria porque, según contó, salió un momento a atender una entrevista y se enteró que habían levantado la sesión antes de debatir y votar el proyecto.

 

Entre las 56 faltas también resaltan la de senadores como Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino, Angélica Lozano. Políticos cuyo discurso se ha caracterizado por defender este tipo de iniciativas.


Para complementar: Candidatos presidenciales rechazaron atentado en Cúcuta

Por bancadas, el Centro Democrático fue el que más faltas reportó con 11, le sigue el liberal (9), Consevador (8) y la U (9).

El Gobierno citó al Congreso a sesiones extras hasta el 23 de diciembre. Para lograr aprobar la ley de seguridad ciudadana y la iniciativa que convierte a Bogotá en región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día