La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los candidatos a la Presidencia podrán gastar $27.453 millones
Para la segunda vuelta, se tiene estimado una cantidad de $12.840 millones.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Mayo de 2021

El Consejo Nacional Electoral fijó éste viernes los topes de gasto que podrán tener los candidatos a la Presidencia de la República el próximo año así: Primera vuelta $27.453 millones y para la segunda vuelta $12.840 millones.

De acuerdo al CNE, “el monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares. Además, se decidió reajustar el monto de los aportes estatales a recibir a título de anticipo por los candidatos a la Presidencia de la República que tengan derecho a ello durante la primera vuelta, por la suma de siete mil cuatrocientos setenta y cuatro millones seiscientos sesenta y nueve mil ochocientos setenta y ocho pesos moneda corriente ($7.474.669.878)”.

También reguló el CNE que para la segunda vuelta, el valor como anticipo será de $4.488.465.981, los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un cincuenta por ciento (50%).

Entre tanto el valor a recibir por concepto de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a la Presidencia de la República será de $ 3.126, y para los candidatos que no accedan a anticipos de financiación estatal, la reposición será de 6.372).

Por otro lado, se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%).

“Este porcentaje debe ser gastado de manera conjunta por las campañas que adelanten todos los candidatos del respectivo partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, distribuida en partes iguales entre cada uno de los precandidatos, inscritos para participar en la consulta a celebrarse el 7 de noviembre de 2021 y 13 de marzo de 2022”, señaló el CNE.
 

Temas del Día