La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los candidatos que conformarían terna para contralor

Nueve aspirantes llegaron a la tercera etapa de la elección del contralor de Cúcuta.

El martes en la noche fueron publicados los resultados definitivos de la valoración de antecedentes de los nueve candidatos que continúan en la carrera por la Contraloría Municipal, con lo cual quedó despejado el camino para la conformación de la terna de la que saldrá el nombre del sucesor de Martha María Reyes, para el periodo 2022-2025.

De acuerdo con los datos entregados por la Universidad del Atlántico en el Acta No. 6 del 2 de noviembre, los tres candidatos que llegarían a la etapa final del proceso, al tener los mejores puntajes consolidados, serían: el optómetra Oscar Enrique Sandoval Blanco, cercano al ramirismo; el administrador de empresas y contador público, Luis Fernando Bueno González, excontralor de Barrancabermeja, y la abogada Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro.

Lea aquí: Otro resultado clave en elección de contralor de Cúcuta

Sandoval y Sepúlveda fueron dos de los participantes que alcanzaron las calificaciones más altas en la prueba de conocimientos que aportaba el 60% y era eliminatoria. Ambos lograron en el examen un puntaje casi perfecto al acertar 98 de las 100 preguntas planteadas.

Bueno González, por su parte, fue el aspirante con el mejor puntaje en el análisis de antecedentes, que entregaba el otro 40%. Inicialmente obtuvo una calificación del 30%, pero el candidato presentó una reclamación que fue resuelta a su favor, logrando subir a 38,5%. 

Así las cosas, al sumar los dos resultados (el 60% de la prueba de conocimientos y el 40% del análisis de antecedentes educación y experiencia) los puntajes consolidados obtenidos por los eventuales ternados quedaron así:

- Oscar Enrique Sandoval Blanco: 78,5 % (59% de la prueba de conocimientos y 19,5% la de antecedentes).

-Luis Fernando Bueno González, 74,5% (36% conocimientos y 38,5% antecedentes).

- Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro 71% (59% prueba de conocimientos y 12% de antecedentes).

La resolución que reglamenta la convocatoria para contralor municipal es clara en que: “La corporación pública correspondiente conformará la terna con quienes ocupen los tres primeros lugares, conforme al puntaje final consolidado”.

Lea también:  24% de vacunados no podrían acceder al certificado digital

De la misma forma, advierte que, por tratarse de una convocatoria pública, “los puntajes finales no implican orden de clasificación de elegibilidad.

Los demás resultados

El exconcejal Mario Vicente Figueroa, el otro ramirista que había comenzado picando en punta, pues fue uno de los que alcanzó un puntaje casi perfecto en la prueba de conocimientos, quedó rezagado en la puja por la Contraloría, toda vez que apenas obtuvo un 2,25% en la valoración de antecedentes, al no tener estudios de especialización, maestría o doctorado, tampoco experiencia docente ni producción de obras. Lo único que le sumó fueron tres años de experiencia profesional. Esto, en consecuencia, lo dejó con un consolidado del 61,25%.

Conozca: 

Una vez más, Cámara de Comercio se queda sin presidente

Los demás candidatos quedaron con los siguientes resultados finales:

- James Enrique Casas Prada: 57,5%

-Uriel Quintero Lobo: 56,5%

-Luis Felipe González Hernández: 55%

-Néstor Julián Rosas: 54%

-Nelly Stella Ramírez Sayago: 47,75%.

El informe con todos los detalles de los resultados y la relación de los puntajes obtenidos por cada uno de los nueve aspirantes que llegaron hasta esta etapa del proceso será remitido mañana por la Universidad del Atlántico al Concejo de Cúcuta.

Para el domingo, entre tanto, está prevista la audiencia pública en la que se conformará la terna con los candidatos que alcanzaron los mejores puntajes, es decir, Sandoval, Bueno y Sepúlveda.

Esta tarea estará a cargo de la comisión accidental creada como parte del proceso de convocatoria y de la cual hacen parte los concejales Edinson Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Herney Duarte Gómez y Nelson Ovalles Agudelo.

El próximo lunes, una vez quede en firme la terna, esta será publicada durante cinco días, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer sus respectivas observaciones ante el Concejo.

“La ciudadanía podrá realizar observaciones sobre los integrantes, que podrán servir de insumo para la valoración que harán los miembros de las corporaciones públicas, para lo cual la respectiva corporación deberá disponer lo pertinente”, dice la reglamentación del proceso.

Lea además: Un cucuteño, la mano derecha de Alex Saab

Niegan tutela contra el proceso

Ayer se conoció, igualmente, que el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta decidió negar una acción de tutela que había sido instaurada contra la convocatoria pública para proveer el cargo de contralor municipal.

El recurso fue elevado por Mayra Alejandra Hurtado García en contra del Concejo, tras considerar que la Resolución 268 de 2021 expedida por la corporación en septiembre pasado, adicionó un artículo y modificó disposiciones de la convocatoria, omitiendo etapas claves como el acceso a pruebas dentro de las reclamaciones del examen escrito presentado por los aspirantes.

En ese sentido, alegaba que de esta forma se habrían vulnerado los derechos fundamentales al “acceso a los cargos públicos por meritocracia, igualdad, debido proceso y confianza legitima”.

No obstante, el Juzgado determinó que la acción interpuesta era improcedente, por no cumplir con el requisito de subsidiaridad, “por cuanto la accionante, a la fecha, cuenta con la posibilidad de acudir a la vía judicial idónea ante la jurisdicción contencioso administrativa”.

En el fallo se agrega que “(...no hay lugar a concluir que exista acción u omisión alguna por parte de las accionadas que conculque derecho fundamental alguno a Mayra Alejandra Hurtado García, lo que hace que la acción se torne en improcedente”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día