Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Junio 2018 - 3:30am

Los compromisos de Iván Duque con el departamento

Norte de Santander, la región que más lo apoyó.

Archivo La Opinión
En una de sus últimas visitas como candidato a Norte de Santander, Iván Duque hizo una parada en Tibú, uno de los municipios con mayor expectativa en el acuerdo de paz, y desde allí se comprometió a reforzar la seguridad y la vocación agroindustrial del campesinado.
/ Foto: Archivo La Opinión

Norte de Santander ratificó en los comicios del pasado domingo su contundente respaldo al proyecto del Centro Democrático y con el mayor porcentaje a nivel nacional, contribuyó en la victoria de Iván Duque como nuevo presidente de los colombianos.

Ya en la primera vuelta, esta región del país había hecho sentir su amplio favoritismo por el aspirante del uribismo, con  un poco más de 377.000 votos, equivalentes al 61%. En la segunda vuelta del pasado fin de semana esa cifra subió a 486.004 (77,89%).

La difícil situación por la que atraviesa Venezuela y que ha impactado de manera negativa en la región, en materia de empleo, informalidad, atención en salud y hasta delincuencia,  se convirtió en  uno de los principales argumentos de muchos ciudadanos para depositar su voto de confianza en el candidato de la derecha.

Su postura radical contra el gobierno de Nicolás Maduro y la promesa de luchar por el restablecimiento de la democracia en el vecino país, sumado a un paquete de medidas para hacerle frente a la crisis migratoria que se ha desatado en los últimos años, sumaron a favor del aspirante de la derecha.

Adicional a ello, durante una de sus últimas visitas de campaña al departamento, Iván Duque fijó su atención en la problemática del Catatumbo y dejó consignados también varios compromisos con esta golpeada subregión.

Tras su victoria del domingo y la expectativa que se abre ahora en Norte de Santander, frente al papel que cumplirá el nuevo mandatario en esta región, La Opinión recogió algunas de las promesas hechas  por Duque durante su campaña en favor de el departamento:

Su primer Consejo de Seguridad será en Tibú

En entrevista con este diario,  a finales de abril pasado, Iván Duque se comprometió a que, si resultaba elegido, haría su primer consejo de seguridad  en el Catatumbo, “para establecer medidas puntuales de inteligencia, contrainteligencia, capacidad ofensiva y de la mano de la justicia, para desarticular esos grupos ilegales y decirles a sus cabecillas como Pácora y Efra que si pretenden seguir sembrando miedo los vamos a perseguir y a desmantelar”.

Su estrategia va acompañada de la denuncia, ante instancias internacionales, del cartel de los soles de Venezuela que, según él, trafica con la coca de esa región.

Inversión social para el Catatumbo

Además de los planes en materia de seguridad, Duque se comprometió con la conexión vial entre Cúcuta y Tibú, así como las vías que comunican a Tibú con El Tarra y desde allí hasta la costa norte. “Esto hace parte del corredor de competitividad, que tiene un valor estratégico desde el punto de vista de seguridad para facilitar la llegada, ágil, de la fuerza pública, y al mismo tiempo es la gran salida para la comercialización de los productos de la zona”, dijo Duque.

El entonces candidato también habló de recuperar la vocación agroindustrial de esa región, “de la mano del campesino, con el impulso de los cultivos alternativos, vinculando al pequeño agricultor”.

Régimen Franco por 10 años

En varias oportunidades, durante toda la campaña, el electo presidente insistió en su compromiso de establecer un régimen franco por 10 años no solo en Cúcuta sino en el área metropolitana, como una forma de darle un respiro a la economía, generar empleo, mejorar la capacidad de abastecimiento del país y empezar a labrar el camino hacia la industrialización de la ciudad y el departamento. 

El propósito de Duque es simplificar por completo el sistema tributario y generar mejores condiciones de infraestructura vial, con el fin de generar la llegada de inversión que permita impulsar la transformación productiva de la región, aprovechando también sus conexiones con el interior y la zona norte del país.

“Si no se les da ese alivio, será muy difícil que generen puestos de trabajo. Pero si se les da ese alivio y se les genera mercado, lo más seguro es que empiecen a mejorar las condiciones de empleo y creo que esa apuesta hay que aplicarla para Cúcuta y el área metropolitana”, señaló Duque.

Fondo de atención humanitaria

Teniendo en cuenta que el tema migratorio fue una de sus principales banderas de campaña en Norte de Santander, Iván Duque se comprometió a impulsar un Fondo de Atención Humanitaria para canalizar la atención de los ciudadanos venezolanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades.

Este organismo sería financiado con los 300 millones de dólares que se le iban a pagar a Naciones Unidas por la supervisión del acuerdo de paz con las Farc.

Adicional a esto, dijo que su gobierno trabajará en un plan de normalización migratorio, para que todos los ciudadanos que llegan del vecino país tengan su respectiva documentación y el permiso de trabajo. 

Seguridad en la frontera

Prometió reforzar el control de las fronteras y las zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

Internación de vehículos

En su última visita a Cúcuta, el pasado 5 de junio, Iván Duque se refirió al polémico decreto de internación de vehículos, cuya vigencia fue extendida hasta diciembre, y aunque no ahondó mucho en el tema, frente a decenas de ciudadanos que lo acompañaron en un improvisado acto en el Parque Santander, dejó abierta la posibilidad de ampliar la transición de este proceso, que pretende regular la tenencia de los carros y motos matriculados en el vecino país.

“Se está generando una afectación a cerca de 60.000 familias. Creo que nosotros tenemos que hacer algo y es darle un periodo mucho más largo a la transición, para que no se afecten esas familias y podamos ir introduciendo gradualmente las medidas”, dijo aquel día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.