Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Junio 2016 - 5:59pm

‘Los concejales de Cúcuta no tenemos nada que esconder’

Hay un libro de registro de los intereses privados de los cabildantes.

Archivo
El concejal conservador Víctor Fidel Suárez Vergel, presidente del Concejo de Cúcuta, destacó la transparencia de la corporación.
/ Foto: Archivo

En la página web del Concejo de Cúcuta se encuentra el libro de registro de los intereses privados de los cabildantes del periodo 2016-2019, en acatamiento de los requerimientos de transparencia y del Estatuto Anticorrupción.

“Como presidente de la corporación y por instrucciones de la mesa directiva, estamos cumpliendo la ley que ordena que todo concejal debe publicar la declaración de los intereses privados. Como presidente les solicité a todos que llenaran estos formatos”, dijo el presidente Víctor Fidel Suárez.

Los artículos 15 y 40 de la Ley 190 de 1995 reseñan esa obligación, para que en un momento dado se declaren impedidos para actuar en un asunto cuando tengan interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuvieren el cónyuge o familiares.

Suárez Vergel manifestó que esto les da “tranquilidad” a  los habitantes de Cúcuta, “porque los concejales estamos mostrando que no tenemos nada que esconder. En mi caso, yo era socio de una comercializadora que exportaba productos hacia Venezuela y ahí lo referencié”.

Al revisar el libro se encuentra, por ejemplo, que el ‘delfín’ Juan Felipe Corzo escribió que su padre Juan Manuel Corzo es senador y que su tía Silvia fue secretaria de Cultura del departamento.

El vicepresidente Oliverio Castellanos reseñó que su esposa laboró en la Gobernación de Norte de Santander, mientras que el concejal uribista Juan Carlos Capacho detalló que tuvo contratos de prestación de servicios con el gobierno departamental entre 2012 y 2014.

El presidente de la corporación les pidió a sus colegas de corporación, “no por obligación, sino por transparencia, que en sus páginas web, en el Facebook o en el portal del Concejo registren sus declaraciones de renta”.

El martes en la noche, en Noticias Caracol se destacó que el cabildo cucuteño está por encima de corporaciones como la de Bogotá en materia de transparencia.

“Los 19 concejales están comprometidos en mejorar la imagen para que sea un Concejo Admirable, como es nuestro lema”, declaró.

Manifestó que en desarrollo de sus actividades al frente de la presidencia las labores las ha desarrollado teniendo como base la siguiente consideración: “Con esfuerzo y total dedicación, estamos haciendo un Concejo admirable”.

Para demostrarlo señaló que como máximo dignatario trabaja desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 u 11:00 de la noche “con el propósito de sacarlo adelante. Esto se ha convertido en un reto personal”.

Al recordar que recibió un Concejo administrativamente descuadernado, describió que seis meses después ‘goza de buena salud’.

“Hoy ya se organizó el archivo de la corporación, las oficinas se adecuaron para que  exista un cómodo ambiente de trabajo para los funcionarios, les hacemos cumplir el horario de ley a los empleados, mantenemos la página web actualizada con los trámites de los proyectos y de los concursos para personero y contralor, al igual que la oficina jurídica permanece todo el tiempo disponible, al servicio de la corporación y de los concejales”, agregó.

“Hemos cambiado muchísimas cosas en un Concejo que estaba descuadernado y desordenado administrativamente”, concluyó el conservador Víctor Fidel Suárez.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.