La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Los concejales de Cúcuta no tenemos nada que esconder’

Hay un libro de registro de los intereses privados de los cabildantes.

En la página web del Concejo de Cúcuta se encuentra el libro de registro de los intereses privados de los cabildantes del periodo 2016-2019, en acatamiento de los requerimientos de transparencia y del Estatuto Anticorrupción.

“Como presidente de la corporación y por instrucciones de la mesa directiva, estamos cumpliendo la ley que ordena que todo concejal debe publicar la declaración de los intereses privados. Como presidente les solicité a todos que llenaran estos formatos”, dijo el presidente Víctor Fidel Suárez.

Los artículos 15 y 40 de la Ley 190 de 1995 reseñan esa obligación, para que en un momento dado se declaren impedidos para actuar en un asunto cuando tengan interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuvieren el cónyuge o familiares.

Suárez Vergel manifestó que esto les da “tranquilidad” a  los habitantes de Cúcuta, “porque los concejales estamos mostrando que no tenemos nada que esconder. En mi caso, yo era socio de una comercializadora que exportaba productos hacia Venezuela y ahí lo referencié”.

Al revisar el libro se encuentra, por ejemplo, que el ‘delfín’ Juan Felipe Corzo escribió que su padre Juan Manuel Corzo es senador y que su tía Silvia fue secretaria de Cultura del departamento.

El vicepresidente Oliverio Castellanos reseñó que su esposa laboró en la Gobernación de Norte de Santander, mientras que el concejal uribista Juan Carlos Capacho detalló que tuvo contratos de prestación de servicios con el gobierno departamental entre 2012 y 2014.

El presidente de la corporación les pidió a sus colegas de corporación, “no por obligación, sino por transparencia, que en sus páginas web, en el Facebook o en el portal del Concejo registren sus declaraciones de renta”.

El martes en la noche, en Noticias Caracol se destacó que el cabildo cucuteño está por encima de corporaciones como la de Bogotá en materia de transparencia.

“Los 19 concejales están comprometidos en mejorar la imagen para que sea un Concejo Admirable, como es nuestro lema”, declaró.

Manifestó que en desarrollo de sus actividades al frente de la presidencia las labores las ha desarrollado teniendo como base la siguiente consideración: “Con esfuerzo y total dedicación, estamos haciendo un Concejo admirable”.

Para demostrarlo señaló que como máximo dignatario trabaja desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 u 11:00 de la noche “con el propósito de sacarlo adelante. Esto se ha convertido en un reto personal”.

Al recordar que recibió un Concejo administrativamente descuadernado, describió que seis meses después ‘goza de buena salud’.

“Hoy ya se organizó el archivo de la corporación, las oficinas se adecuaron para que  exista un cómodo ambiente de trabajo para los funcionarios, les hacemos cumplir el horario de ley a los empleados, mantenemos la página web actualizada con los trámites de los proyectos y de los concursos para personero y contralor, al igual que la oficina jurídica permanece todo el tiempo disponible, al servicio de la corporación y de los concejales”, agregó.

“Hemos cambiado muchísimas cosas en un Concejo que estaba descuadernado y desordenado administrativamente”, concluyó el conservador Víctor Fidel Suárez.

La Opinión

Miércoles, 29 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día