La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los congresistas podrían renunciar para llegar a ministerios
Dieron vía libre al controvertido punto que permite que los congresistas puedan renunciar a su curul y – sin sanción alguna– puedan ser ministros o aspirar a alcaldías y gobernaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Diciembre de 2022

La plenaria de la Cámara de Representantes, que ayer retomó la discusión de la reforma política que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro, dio vía libre al controvertido punto que permite que los congresistas puedan renunciar a su curul y – sin sanción alguna– puedan ser ministros o aspirar a alcaldías y gobernaciones.

La proposición para que se avalara la puerta giratoria, de autoría del representante José Octavio Cardona recibió el espaldarazo de 108 representantes, frente a 50 que se opusieron. La representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, advirtió que se trata de “un bombazo a la división de poderes” y cuestionó: ¿qué control político habrá? En desarrollo del debate, la plenaria también dijo no a la propuesta para que, desde los 18 años, los jóvenes puedan ser representantes a la Cámara. La proposición, de autoría del representante Alirio Uribe (Pacto Histórico), fue negada por la mayoría de la corporación.

Lea: Listos los diseños del proyecto para el intercambiador de Pinar del Río

Justo en medio de ese debate llamó la atención la intervención del representante Hugo Danilo Lozano, del Centro Democrático, quien se opuso a la proposición y aseguró que a los 18 años “pensaba en rumba, mujeres y sexo”. Previamente, en desarrollo del cuarto de los ocho debates que deberá superar la reforma política para ser ley, este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que limitaba a tres los periodos para que los congresistas se pudieran reelegir.

Se trataba de uno de los asuntos centrales de la reforma que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro, buscando con ello renovación política. Sin embargo, terminaron imponiéndose las mayorías del Congreso que no veían con buenos ojos ese punto y terminó naufragando. La idea de hundir este punto surgió de una proposición del representante Juan Carlos Losada, que votó en su mayoría la corporación. Adicionalmente, la plenaria aprobó reducir de 32 a 25 años la edad mínima para poder ser senador de la República.

​​​​​​​Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día