La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los detalles de la reunión entre el presidente electo Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Tras el encuentro, el expresidente Álvaro Uribe prometió que los congresistas del Centro Democrático dialogarán con los del Pacto Histórico.

 

Diálogo directo

El presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe tendrán una línea de comunicación directa durante el nuevo gobierno que comenzará en agosto.

Esa fue una de las conclusiones del encuentro que sostuvieron los dos líderes políticos al mediodía de este miércoles en Bogotá, después de que Uribe aceptara el encuentro planteado por Petro la semana pasada.


Lea: "Yo nunca fui guerrillero realmente, me consideré parte de un ejército”: Gustavo Petro


“Lo que haya que manifestar en nombre de la oposición y por la responsabilidad que tengo en este partido, debo hacerlo de manera argumental, respetuosa, para cuidar el país. Lo más importante hoy es el canal de diálogo directamente con el presidente”, afirmó el exmandatario y jefe del Centro Democrático al cierre de la reunión.

Además de la línea de comunicación constante entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe, este último también detalló que habrá un canal entre los congresistas de su colectividad con los del Pacto Histórico, además de los ministros que serán anunciados en las próximas semanas.

La reunión duró aproximadamente tres horas y en esta conversaron sobre los empresarios, las inversiones, las propuestas de reforma de Petro, la paz y otros temas de interés nacional.

En la cita también estuvieron Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, además del senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera (exprecandidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (la directora de ese partido) y el representante Juan Fernando Espinal.


Conozca: Presidente Petro y expresidente Uribe ya están reunidos


 

“No hablamos de mi proceso judicial y si no voy a su posesión, lo llamaré”

Al referirse a la reunión que sostuvo con el mandatario que reemplazará a Iván Duque en el poder a partir del 7 de agosto, Uribe contó que en la reunión no se refirió a su situación judicial y planteó que todavía no tiene claro si asistirá al acto de posesión del nuevo Presidente.

Al expresidente se le consultó si había dialogado sobre el proceso que enfrenta por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, asunto al que respondió que no fue mencionado en el diálogo que sostuvo con Petro.

“Expreso agradecimientos al presidente Gustavo Petro por la invitación, por la reunión, tuvo paciencia de escucharme (...) Por las circunstancias principales mías que son difíciles y también de nuestro partido que pasó de ser el primero a ser el cuarto en el Congreso”, expuso Uribe en la rueda de prensa.

Además, se le consultó sobre su posible ausencia en la posesión del que será el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, y Uribe aseguró que todavía no lo tiene claro, y resaltó que si no lo hace llamará a Petro para felicitarlo.

“Por mi situación personal me he apartado de muchos actos públicos. Si no asisto a la posesión le haré una llamada muy respetuosa al presidente Petro”, apuntó el exmandatario.


Entérese: Gobierno hace un llamado para que colombianos no crucen fronteras de forma ilegal


 

 

“No hay que pasar facturas ni cobrar cuentas”

“Vamos a construir. Yo creo que no hay que pasar ahora facturas. No hay que cobrar cuentas. Hay que bregar a construir”, señaló el expresidente en la rueda de prensa, aludiendo a la posición que asumirá el uribismo frente a Gustavo Petro, quien ha sido su férreo opositor.

En el encuentro, según lo que sostuvo el expresidente desde la sede del partido en Bogotá, los miembros del Centro Democrático también le expresaron a Petro su preocupación por una reforma tributaria, el impuesto al patrimonio, la seguridad, el microtráfico, la reforma agraria, a la salud, pensiones, entre otros.

“Tuvimos la oportunidad de decirle que es tan grave para este país no acelerar la superación de la pobreza como afectar al sector privado, que es finalmente la fuente de recursos para superar la pobreza”, enfatizó Uribe, quien reiteradamente aludió a la importancia de no impactar al sector productivo con las distintas reformas.

El expresidente también se refirió a uno de los episodios más polémicos que ha rodeado a Petro: el “perdón social”. En tono burlón, destacando que hablaron hasta de ese tema, Uribe contó que le preguntó al presidente electo “cómo es lo suyo del perdón social”. “Exclúyame a mí de eso. A mí como expresidente no me luce”, cuenta que le dijo.


Lea aquí: España archiva una denuncia contra Petro por el secuestro de Pacheco


El perdón social, de acuerdo con lo que ha contado Petro, es un concepto propuesto por el filósofo Derrida. “El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global”, dijo en abril el ahora presidente electo, cuando estaba afrontando uno de los más complejos escándalos que vivió durante la contienda electoral.

El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, insistió durante campaña, cuando sus opositores lo estaban acusando de prometer “impunidad” a corruptos por un encuentro que se dio entre su hermano, Juan Fernando Petro, y algunos presos de la cárcel La Picota de Bogotá.

Luego de que Uribe y Petro se reunieran a solas, entraron a participar en el diálogo el senador Alirio Barrera, el representante Juan Fernando Espinal, la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez y el jefe de debate de la campaña presidencial de Petro y ahora coordinador del empalme con el Ministerio de Interior, Alfonso Prada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día