Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Diciembre 2015 - 2:01am

Los detalles desconocidos de las aspirantes a contralor

La esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, lidera las pruebas aplicadas por la CUN.

Archivo
Alix Yirley Vargas Torrado, exdirectora de Bienestar Social.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Nuevos ingredientes se siguen sumando a la novela en que se ha convertido la elección de personero y contralor de Cúcuta para el periodo 2016-2019 y que hoy tiene los ojos puestos en el Concejo de la ciudad.

Las fichas cercanas al excandidato a la Alcaldía por Cambio Radical, Jorge Acevedo Peñaloza, continúan moviéndose y acercándose cada vez más a la conquista de estos organismos de control para el periodo 2016-2019.

Además de la firme candidatura del exjefe de debate del aspirante, el diputado Francisco Cortés, quien lidera la lista de elegibles para ocupar la Personería durante los próximos años, varios detalles que llaman la atención se conocieron sobre el grupo de tres aspirantes que, a la fecha, ha superado las pruebas para la Contraloría Municipal.

No solo la esposa de Acevedo, Alix Yirley Vargas Torrado, quien encabeza la lista de admitidos, tras obtener un puntaje casi perfecto, (96 sobre 100), en las pruebas de conocimiento aplicadas por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), una amiga de ella ocupa la segunda posición en dicho listado.

Se trata de Viviana García Martínez, una ingeniera de Producción Agrícola que compartió tesis de grado con Vargas Torrado (ver imagen) y registra varios contratos millonarios con la Alcaldía de Cúcuta, más específicamente con el área de Bienestar Social, la misma dependencia de la cual fue directora hasta enero de 2014 la esposa de Acevedo.

En estos, la candidata a ocupar la Contraloría municipal figura como representante legal de la Fundación Promover Desarrollo Social y Humanitario. Algunos de los contratos tenían como objetivo el desarrollo del programa ‘Adulto Mayor’, la gestión ante el Gobierno para la instauración de los Centros Vida o Centros de Bienestar, así como la prestación de servicios para el acompañamiento y ejecución de proyectos.

En la calificación otorgada por la CUN, la amiga de Alix Yirley Vargas Torrado obtuvo un puntaje de 92/100 en las pruebas de conocimiento y 11,7% en la comportamental. La sumatoria de estas le dio una puntuación de 80,3% que la mantiene entre las tres aspirantes a seguir en el proceso.

¿Inhabilitada?

Otro detalle que ha despertado la atención dentro del listado de admitidas entregado por la CUN, es que la participante número tres, la ingeniera Raquel Elisa Durán Angarita, podría estar inhabilitada para ser elegida como contralora, toda vez que ocupó un cargo administrativo en Cúcuta, dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Resulta que Durán Angarita se desempeñó como subdirectora de Transporte y Valorización del Área Metropolitana de Cúcuta hasta junio pasado, según confirmaron en esa misma entidad. En la página web de esa dependencia, todavía figura su nombre en la relación de funcionarios que la integran.

La Ley 617 de 2000, que modificó la Ley 136 de 1994, al hacer referencia a las inhabilidades para ocupar el cargo de contralor señala que: “Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”, está inhabilitado.

Así las cosas, si en la siguiente etapa del proceso de selección, que corresponde a la valoración de estudios y experiencias y cuyos resultados se conocerán hoy, la CUN confirma esta posible inhabilidad, Durán Angarita tendría que ser excluida y quedarían solo las amigas Alix Yirley Vargas Torrado y Viviana García Martínez, compitiendo por convertirse en las sucesoras de Carlos Eduardo Coronel.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.