La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los detalles desconocidos de las aspirantes a contralor
La esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, lidera las pruebas aplicadas por la CUN.
Lunes, 21 de Diciembre de 2015

Nuevos ingredientes se siguen sumando a la novela en que se ha convertido la elección de personero y contralor de Cúcuta para el periodo 2016-2019 y que hoy tiene los ojos puestos en el Concejo de la ciudad.

Las fichas cercanas al excandidato a la Alcaldía por Cambio Radical, Jorge Acevedo Peñaloza, continúan moviéndose y acercándose cada vez más a la conquista de estos organismos de control para el periodo 2016-2019.

Además de la firme candidatura del exjefe de debate del aspirante, el diputado Francisco Cortés, quien lidera la lista de elegibles para ocupar la Personería durante los próximos años, varios detalles que llaman la atención se conocieron sobre el grupo de tres aspirantes que, a la fecha, ha superado las pruebas para la Contraloría Municipal.

No solo la esposa de Acevedo, Alix Yirley Vargas Torrado, quien encabeza la lista de admitidos, tras obtener un puntaje casi perfecto, (96 sobre 100), en las pruebas de conocimiento aplicadas por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), una amiga de ella ocupa la segunda posición en dicho listado.

Se trata de Viviana García Martínez, una ingeniera de Producción Agrícola que compartió tesis de grado con Vargas Torrado (ver imagen) y registra varios contratos millonarios con la Alcaldía de Cúcuta, más específicamente con el área de Bienestar Social, la misma dependencia de la cual fue directora hasta enero de 2014 la esposa de Acevedo.

En estos, la candidata a ocupar la Contraloría municipal figura como representante legal de la Fundación Promover Desarrollo Social y Humanitario. Algunos de los contratos tenían como objetivo el desarrollo del programa ‘Adulto Mayor’, la gestión ante el Gobierno para la instauración de los Centros Vida o Centros de Bienestar, así como la prestación de servicios para el acompañamiento y ejecución de proyectos.

En la calificación otorgada por la CUN, la amiga de Alix Yirley Vargas Torrado obtuvo un puntaje de 92/100 en las pruebas de conocimiento y 11,7% en la comportamental. La sumatoria de estas le dio una puntuación de 80,3% que la mantiene entre las tres aspirantes a seguir en el proceso.

¿Inhabilitada?

Otro detalle que ha despertado la atención dentro del listado de admitidas entregado por la CUN, es que la participante número tres, la ingeniera Raquel Elisa Durán Angarita, podría estar inhabilitada para ser elegida como contralora, toda vez que ocupó un cargo administrativo en Cúcuta, dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Resulta que Durán Angarita se desempeñó como subdirectora de Transporte y Valorización del Área Metropolitana de Cúcuta hasta junio pasado, según confirmaron en esa misma entidad. En la página web de esa dependencia, todavía figura su nombre en la relación de funcionarios que la integran.

La Ley 617 de 2000, que modificó la Ley 136 de 1994, al hacer referencia a las inhabilidades para ocupar el cargo de contralor señala que: “Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”, está inhabilitado.

Así las cosas, si en la siguiente etapa del proceso de selección, que corresponde a la valoración de estudios y experiencias y cuyos resultados se conocerán hoy, la CUN confirma esta posible inhabilidad, Durán Angarita tendría que ser excluida y quedarían solo las amigas Alix Yirley Vargas Torrado y Viviana García Martínez, compitiendo por convertirse en las sucesoras de Carlos Eduardo Coronel.

*La Opinión

Temas del Día