La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los diputados serán soldados de la paz: Santos

El presidente de Colombia aprovechó su intervención en un foro nacional que se llevó a cabo en Cúcuta, para referirse a los diálogos de paz con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos llegó al Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, en Cúcuta, y en un ambiente tenso dio una charla sobre los diálogos con las Farc.

Santos llegó acompañado de los ministros del Interior y Educación, Juan Fernando Cristo y Gina Parody, respectivamente; además, en la mesa principal estuvo con el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; Hernando Quevedo, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia; y el presidente de la Asamblea departamental, Hernando Ross.

Momentos antes de la presencia del mandatario, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, se dirigió a los diputados, quienes no se abstuvieron de presentar sus respectivas inconformidades.

Representantes de Arauca, Huila y Norte de Santander manifestaron su descontento por la poca importancia que le presta el Gobierno Nacional a su seguridad personal.

"El Gobierno no tiene que esperar a que las cosas pasen, para tomar medidas", dijo una diputada del Valle. 

En tono molesto, una representante del Huila se unió a las quejas y aseguró que si en estos momentos temen por sus vidas en el posconflicto será peor, porque competirán con personas que vienen delinquiendo desde hace años. (Lea también: Diputados de todo el país temen por su seguridad)

Aunque el tono de algunos funcionarios se elevó para dirigirse a Mora, así mismo todo se calmó cuando se anunció la tan esperada llegada del presidente de Colombia.

Dos horas se retrasó la charla del mandatario, quien se mantuvo tranquilo y habló sin pausa por hora y media. Luego salió del recinto.

Sin preguntas y sin intervenciones de ningún tipo se dio la ponencia de Santos en la que aseguró que la paz es el mejor camino para el país.

El presidente dijo que hay una confusión entre la realidad y la percepción de la paz, "si les preguntan si creen que se va a firmar dicen que no, un 66%, pero si les preguntan si votan a favor dicen que sí".

Agregó que los colombianos tienen poco conocimiento de los acuerdos que se han firmado y es una de las razones por la que muchos dudan en que este proceso finalice con la firma.

Hizo el ejercicio en el auditorio y le preguntó a los diputados que quiénes habían leído los acuerdos y solo ocho levantaron la mano con seguridad.

Soldados de la paz

Santos agregó que en una reunión previa con los presidentes de las 32 Asambleas, estos se ofrecieron a ser soldados de la paz y él "aceptó reclutarlos".

"Necesitamos que vayan a sus regiones y hagan pedagogía que es lo que ha faltado en este proceso", enfatizó.

Manifestó que el 20 de junio presentará un proyecto de ley con el que busca efectuar la Constitución, para cumplir con las prestaciones sociales de los diputados.

Lucha contra el narcotráfico

El presidente se refirió a los puntos que ha firmado con las Farc y destacó el fin del narcotráfico y la reparación a las víctimas.

"Todos los grupos violentos se alimentan del narcotráfico. Somos y seguimos siendo el primer exportador de cocaína en el mundo, por eso pusimos ese punto en el acuerdo, porque se debe acabar. Yo he venido combatiendo el lavado de activos desde hace muchos años, desde q fui ministro de Hacienda", dijo Santos.

Explicó que es un tema importante que se debía tratar en los acuerdos, porque siempre llegaba el Ejército o la Policía con erradicadores y eran recibidos con francotiradores. "Es más lo que perdemos, que lo que arreglamos".

"Si logramos romper ese vínculo entre Farc y narcotráfico todo va a ser mejor. A los campesinos les vamos a llegar con proyectos de cultivos y mejores carreteras, para que saquen sus productos. Ya estamos haciendo pruebas pilotos en las que contamos con el apoyo de las Farc", aseguró.

Respecto a las víctimas, manifestó que muchos colombianos están pensando erróneamente. "yo era uno de los que creía que ellos querían venganza, estamos equivocados. Las víctimas me han enseñado que ellas son las más propensas a reconciliarse y a perdonar". (Le puede interesar: Ganamos más si invertimos en la paz y no en la guerra: Santos)

"No es un costo económico, es una inversión muy rentable, siempre será mejor invertir en la paz. Tenemos colas de inversionistas que quieren llegar al país en el posconflicto", manifestó. 

"Somos un país acostumbrado a vivir del miedo y en miedo, porque hemos nacido y vivido en guerra. Nos volvimos indiferentes a las masacres, secuestros y a los atentados, pero debemos dejarle un mejor país a las futuras generaciones", finalizó Santos.

Image
Najivy Benitez Monsalve
Jueves, 5 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día