La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los enfrentamientos de Álvaro Uribe con la Corte Suprema
Acusó a los magistrados de prestarse para “la trampa del poder del terrorismo agónico”.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Julio de 2018

El de esta semana no es el primer choque que el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez tiene con la Corte Suprema de Justicia, pues como es sabido, durante su paso por el Gobierno, las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial fueron muy tensas, a tal punto que en varias oportunidades se habló de un ‘choque de trenes’.

Ese distanciamiento que caracterizó su administración y que empezó a zanjar Juan Manuel Santos, una vez asumió el mandato, fue justamente una de las razones que llevaron a Uribe a romper vínculos con su sucesor.

Una de las primeras discusiones del expresidente con la Corte se dio en enero de 2008, después de que el entonces presidente de la corporación, César Julio Copete, señalara públicamente que Uribe lo llamó molesto, el 26 de septiembre de 2007, para preguntarle por el caso que se seguía contra Mario Uribe, su primo. Ante esto, Uribe decidió denunciar al magistrado por injuria y calumnia.

El entonces mandatario y el alto tribunal también se vieron enfrentados por el proceso conocido como la ‘Yidispolítica’ y en el que la Corte ordenó compulsar copias a la Fiscalía y a la Procuraduría, para investigar a varios integrantes del gabinete de Gobierno, lo cual desató fuertes cuestionamientos frente a la legitimidad del proyecto que motivó la reelección presidencial.

Por estos hechos, Álvaro Uribe acusó a los magistrados de prestarse para “la trampa del poder del terrorismo agónico”.

Otro de los roces que fue ampliamente conocido en el gobierno del expresidente con la Corte estuvo relacionado con la declaratoria de inviabilidad de la terna para fiscal General de la Nación. Los nombres que protagonizaron el choque en aquella ocasión fueron los del entonces presidente del alto tribunal, Augusto Ibáñez; el  exvicepresidente Francisco Santos, el del exministro de Defensa, Camilo Ospina,y el de la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, estos últimos, aspirantes al cargo.

En junio de 2010, el hoy congresista también demandó a quien fuera el presidente de la Corte, el exmagistrado Yesid Ramírez Bastidas, tras señalarlo de incurrir en prevaricato.

Temas del Día