Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 4:44am

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
-“El desorden fiscal de Cúcuta, la inseguridad, el caos en el tránsito y las concesiones equivocadas, me motivan a ser nuevamente alcalde”, Donamaris Ramírez, candidato a la Alcaldía de Cúcuta. -“He sido el único alcalde que logró sanear el municipio sin recurrir a créditos. Ante las nuevas deudas, la ciudadanía me motiva a volver”, Manuel Orlando Pradilla, candidato a la Alcaldía de El Zulia.
/ Foto: Cortesía/Archivo

Cuatro años parecen no haber sido suficientes para algunos exalcaldes que quieren repetir periodo en 17 alcaldías del departamento. 

Algunos, incluso, le están apostando a un tercer mandato en sus localidades, pese a que tuvieron administraciones cuestionadas y cargadas de hechos polémicos.

A las 40 alcaldías de Norte de Santander, de acuerdo con los reportes de la Registraduría, hay 174 candidatos.

Luego de analizar su trayectoria, se detectaron hechos curiosos como el de Álvaro Gómez Ureña, quien fue alcalde de Santiago en dos oportunidades en la década del 90 y 22 años después de su salida de la administración local quiere regresar al poder.

Un hecho similar es el registrado en Sardinata con Hermides Moncada Osorio, quien culminó su paso por la administración municipal hace 27 años y ahora le coquetea nuevamente al primer cargo local.

A la par de estos casos están los de polémicos exalcaldes en Cúcuta y el área metropolitana. 

Uno de ellos es el Donamaris Ramírez, quien tuvo como propuesta bandera en su primer periodo la construcción de 20.000 viviendas y ahora muchos ciudadanos bromean diciendo que va a construir los segundos pisos de las casas que nunca se levantaron.

Frente a ello, Ramírez dijo que “se han dicho muchas mentiras, propuse 20.000 soluciones de vivienda y puedo demostrar que se construyeron 13.000 entre gratuitas y subsidiadas. Además, 13.000 predios fueron titulados y a 4.500 familias se les mejoraron los ranchos donde vivían. Si sumamos todo eso la cifra es de 30.500”.

Sin embargo, muchas de esas viviendas construidas hicieron parte del programa del Gobierno Nacional Mi casa ya.

-“Deseo continuar aportando al desarrollo social, turístico y empresarial, que son los tres pilares de mi proyecto”, Carlos Julio Socha Hernández, candidato a la  Alcaldía de Villa del Rosario. -“Necesitamos recuperar el rumbo. Será difícil por el mal manejo de la actual administración, pero con el apoyo ciudadano se puede”, Carlos Arturo Bustos Cortés, candidato a la Alcaldía de Pamplona.

Otro de los exalcaldes polémicos ha sido Carlos Julio Socha Hernández, en Villa del Rosario. Él, es uno de los que aspira a un tercer periodo en el municipio histórico, luego de quemarse en 2018 cuando aspiró a la Cámara de Representantes.

Su paso por la Alcaldía le ha significado varias investigaciones disciplinarias, muchas de las cuales aún están en curso.

En el municipio de El Zulia quien también quiere repetir es Manuel Orlando Pradilla. Él, dijo que inicialmente tenía proyectada su aspiración a la Asamblea y se decidió por la Alcaldía al ver que el municipio nuevamente tiene deudas por más de $3.000 millones.

“El 31 de diciembre de 2015, cuando entregué la administración, el municipio estaba saneado financieramente y eso se logró con gestión, sin recurrir a créditos”.

Ahora bien, en Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortes logró de nuevo el aval del partido Conservador. 

“Hay que recuperar el rumbo, será una labor difícil por los manejos no acertados de la actual administración, pero con el apoyo ciudadano y gestionando recursos del orden nacional y departamental, proyectamos invertir más de $60.000 millones en el cuatrienio”.

Las cartas están sobre la mesa y quienes tienen el poder para decidir si los 17 exalcaldes que quieren retomar el manejo local son los ciudadanos. El pasado no perdona y lo hecho juega tanto a favor como en contra de los candidatos. Por ello, hay que ejercer el derecho al voto programático y acudir a las urnas informados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

“Es una porquería de plaza”: el polémico audio de Cadena sobre Cúcuta

El presidente del club asegura que, por ahora, el equipo no jugará más en la ciudad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Jhonatan Restrepo fue segundo en la segunda etapa del Tour de Ruanda

Este martes en la etapa tres el pelotón se enfrentará a la primera gran montaña de la competencia.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Diligencia contra uniformados por caso Dimar Torres continúa en marzo

Cinco uniformados estarán frente a un procurador delegado.

Archivo
Zona verde
Artículo

Gobierno anuncia creación de fuerza de protección ambiental

La iniciativa se da a conocer tras los incendios registrados en la Serranía de La Macarena y el PNN Tinigua.

Colprensa
Publicidad

Alcaldía de Cúcuta y Cadena llegan a un acuerdo de pago

La primera semana de abril se espera el pago de la deuda vencida entre las partes.

Colprensa
Mundo
Artículo

Brote de coronavirus se extiende y OMS alerta sobre riesgo de pandemia

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Polémica por agarrón de dos concejales de Villa del Rosario

La pelea se dio entre Carlos Julio Socha y Camilo Suárez.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió joven que estaba en coma por medicamento oncológico

Es el segundo paciente que fallece, de los 17 que sufrieron reacción adversa al metotrexato, que habría sido contaminado con una bacteria.

Archivo
Publicidad

Cúcuta sigue sin ganar, en la fecha 6 terminó goleado

Tres puntos de 18 posibles suma el Cúcuta Deportivo en la Liga Apertura 2020.

Colprensa
Economía
Artículo

Presionan a gobierno Duque para que busque acercamientos con Maduro

El objetivo es reactivar el intercambio comercial.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.