La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cuatro años parecen no haber sido suficientes para algunos exalcaldes que quieren repetir periodo en 17 alcaldías del departamento. 

Algunos, incluso, le están apostando a un tercer mandato en sus localidades, pese a que tuvieron administraciones cuestionadas y cargadas de hechos polémicos.

A las 40 alcaldías de Norte de Santander, de acuerdo con los reportes de la Registraduría, hay 174 candidatos.

Luego de analizar su trayectoria, se detectaron hechos curiosos como el de Álvaro Gómez Ureña, quien fue alcalde de Santiago en dos oportunidades en la década del 90 y 22 años después de su salida de la administración local quiere regresar al poder.

Un hecho similar es el registrado en Sardinata con Hermides Moncada Osorio, quien culminó su paso por la administración municipal hace 27 años y ahora le coquetea nuevamente al primer cargo local.

A la par de estos casos están los de polémicos exalcaldes en Cúcuta y el área metropolitana. 

Uno de ellos es el Donamaris Ramírez, quien tuvo como propuesta bandera en su primer periodo la construcción de 20.000 viviendas y ahora muchos ciudadanos bromean diciendo que va a construir los segundos pisos de las casas que nunca se levantaron.

Frente a ello, Ramírez dijo que “se han dicho muchas mentiras, propuse 20.000 soluciones de vivienda y puedo demostrar que se construyeron 13.000 entre gratuitas y subsidiadas. Además, 13.000 predios fueron titulados y a 4.500 familias se les mejoraron los ranchos donde vivían. Si sumamos todo eso la cifra es de 30.500”.

Sin embargo, muchas de esas viviendas construidas hicieron parte del programa del Gobierno Nacional Mi casa ya.

-“Deseo continuar aportando al desarrollo social, turístico y empresarial, que son los tres pilares de mi proyecto”, Carlos Julio Socha Hernández, candidato a la  Alcaldía de Villa del Rosario. -“Necesitamos recuperar el rumbo. Será difícil por el mal manejo de la actual administración, pero con el apoyo ciudadano se puede”, Carlos Arturo Bustos Cortés, candidato a la Alcaldía de Pamplona.

Otro de los exalcaldes polémicos ha sido Carlos Julio Socha Hernández, en Villa del Rosario. Él, es uno de los que aspira a un tercer periodo en el municipio histórico, luego de quemarse en 2018 cuando aspiró a la Cámara de Representantes.

Su paso por la Alcaldía le ha significado varias investigaciones disciplinarias, muchas de las cuales aún están en curso.

En el municipio de El Zulia quien también quiere repetir es Manuel Orlando Pradilla. Él, dijo que inicialmente tenía proyectada su aspiración a la Asamblea y se decidió por la Alcaldía al ver que el municipio nuevamente tiene deudas por más de $3.000 millones.

“El 31 de diciembre de 2015, cuando entregué la administración, el municipio estaba saneado financieramente y eso se logró con gestión, sin recurrir a créditos”.

Ahora bien, en Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortes logró de nuevo el aval del partido Conservador. 

“Hay que recuperar el rumbo, será una labor difícil por los manejos no acertados de la actual administración, pero con el apoyo ciudadano y gestionando recursos del orden nacional y departamental, proyectamos invertir más de $60.000 millones en el cuatrienio”.

Las cartas están sobre la mesa y quienes tienen el poder para decidir si los 17 exalcaldes que quieren retomar el manejo local son los ciudadanos. El pasado no perdona y lo hecho juega tanto a favor como en contra de los candidatos. Por ello, hay que ejercer el derecho al voto programático y acudir a las urnas informados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día