La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los exFarc se convertirán en Unidades Tácticas del Común

El objetivo es fortalecer la campaña a la presidencia.

Empieza el año y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), al igual que los demás que estarán en competencia en mayo próximo, comenzó a trazar sus estrategias para darle impulso a la candidatura presidencial del otro jefe máximo de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

En una carta dirigida a los militantes de la nueva organización política, el excomandante de las Farc les anunció que a partir de ahora los excombatientes se convertirán en Unidades Tácticas del Común (UTC).

“Vamos a llenar Colombia, a lo largo y ancho, de UTC, cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir, de las mujeres y hombres del Común”, les manifestó Timochenko a los exFarc.

El propósito es empezar desde ya a fortalecer el proyecto político con el que buscan llegar a la Presidencia de la República, después de haber depuesto las armas.

El candidato se mostró confiado de la victoria que obtendrán en las urnas el 27 de mayo y les recordó que él aceptó asumir este nuevo reto “convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presenten”. 

En ese sentido, Timochenko les hizo un llamado también a frenar las voces “discordantes y fatalistas”, pues considera que el propósito en este momento es trabajar unidos para impulsar la candidatura presidencial.

“Ganar las elecciones va a depender de que cada uno de nosotros lo hagamos bien; que de verdad nos convirtamos en UTC, donde quiera que resida o se encuentre uno o más militantes de Farc”, dijo.

Plan de protección

En la misiva dirigida a los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri les anunció un plan de seguridad que fue diseñado, con el fin de evitar ser asesinados.

Las alarmas para Timochenko se prendieron tras un presunto atentado que se dio el pasado fin de semana en Barranquilla contra Ubaldo Enrique Zúñiga, conocido como Pablo Atrato, a quien, según las Farc, pretendieron matar.

“Es una realidad que no podemos desconocer y por lo tanto hay que actuar de conformidad con ella, para impedirles que logren su objetivo. De ahí camaradas que no podemos olvidar el ‘espíritu conspirativo’ y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado, sino para impedir que nos aniquilen”, les dijo.

Reunión entre Gobierno y Farc

A propósito de las Farc, este viernes tendrá lugar la primera reunión del año entre los miembros de la desmovilizada guerrilla y el Gobierno, para hacer seguimiento al proceso de implementación del acuerdo de paz de La Habana.

La cita será en Cartagena y en ella participarán el presidente Juan Manuel Santos y los máximos representantes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La reunión contará, además, con el acompañamiento de los observadores permanentes que tuvo la negociación: los expresidentes de España, Felipe González, y de Uruguay, Pepe Mujica.

Este miércoles llegarán a la capital de Bolívar Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Alape, Victoria Sandino, pero no se ha confirmado aún la presencia de Rodrigo Londoño.

Por el Gobierno estarán, además del presidente, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera y el alto comisionado para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día