La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los exparamilitares que tienen a Uribe en jaque

El senador y expresidente de Colombia es investigado por fraude procesal y soborno.

De manera virtual, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia analizan el futuro judicial del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien está inmerso en una investigación por fraude procesal y soborno.

Sobre el expresidente pesan más investigaciones que reposan en los despachos de los magistrados del alto tribunal, sin embargo, la que más ha avanzado, hasta el momento, es la que le abrieron en julio de 2018, luego de que le cerraran una investigación contra el también senador Iván Cepeda.

Al líder del uribismo lo tienen en jaque dos exparamilitares, Carlos Enrique Vélez, conocido como Víctor, y Juan Guillermo Monsalve, además de uno de sus abogados, Diego Cadena, quien le habría pagado a los exintegrantes de las AUC para cambiar los testimonios que entregarían en la Corte.

Vélez purga una condena de 20 años por una masacre registrada en Riosucio, Caldas. Mientras cumplía sentencia fue abordado en la cárcel de Palmira por el abogado Cadena, quien, según la Fiscalía, le ofreció $200 millones a cambio de que, en su testimonio a la Corte Suprema de Justicia, asegurara que el senador Cepeda le habría ofrecido beneficios carcelarios como pago por hablar en contra de Uribe.

De acuerdo con la información que tiene el ente acusador, de los $200 millones solo entregaron $48 y al ver esto, Víctor cesó las negociaciones con Cadena. Este último aseguró que la solicitud de dinero por parte del exparamilitar era producto de extorsiones, pero a pesar de eso nunca denunció tal delito.

Cadena ha expuesto que los dineros entregados a la hermana del expara, el sobrino y la pareja sentimental, eran ayudas humanitarias y “viáticos”. Sin embargo, la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos, le reprochó que no se podían registrar “viáticos” a una persona que se encuentra recluida en el centro penitenciario.

De Monsalve se sabe que está recluido en una casa fiscal ubicada dentro de la cárcel La Picota de Bogotá. Fue condenado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, esto, luego de que la Fiscalía General confirmará que hizo parte del Bloque Metro que delinquía en Medellín.

El exparamilitar, quien en este momento cuenta con seguridad especial, también ha sido uno de los testigos clave en contra del senador investigado, y su hermano Santiago Uribe.

El exparamilitar no ha escatimado en asegurar que en la hacienda ‘Guacharacas’, que era propiedad de los hermanos Uribe Vélez, se fraguaron masacres y se constituyó un grupo al margen de la ley del que él hizo parte.

Juan Guillermo Monsalve fue contactado por el senador Iván Cepeda en septiembre de 2011, con el fin de demostrar ante el Congreso de la República la responsabilidad del senador Uribe Vélez en varios actos criminales.

Según ha trascendido, en su relato al senador del Polo Democrático, Monsalve aseguró que entre muchos otros miembros del Bloque Metro estaba Luis Villegas, quien sería su jefe, Santiago Uribe, y “Álvaro Uribe que coordinaba lo que era lo militar”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 31 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día