La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los grandes perdedores del plebiscito en Norte de Santander

En 31 municipios, de los 40, ganó el 'No'. Ni los políticos se movilizaron ni sus estructuras se esforzaron.

La sorpresiva victoria del ‘No’, el domingo en el plebiscito, no solo dejó un sabor amargo entre ese 49,78% que estaba convencido de que esta sería la oportunidad para poner fin a 52 años de conflicto con las Farc, sino que le pasó la cuenta de cobro a los liderazgos de la clase política, principalmente, que en esta oportunidad no contaron para inclinar la balanza a favor del acuerdo de La Habana.

La poca movilización que se vio en la jornada electoral y los comentarios que se escucharon en muchos puestos de votación, dejaron en evidencia que, además de la confusión que muchos tenían en torno al contenido de lo que se pactó con la guerrilla, al pueblo colombiano se le acostumbró a sufragar por interés y motivado por las dádivas.

Por esta razón, en vista de que lo que estaba en juego no era un cargo de elección popular y no hubo el tradicional combo (transporte, comida y aporte), ni los políticos se movilizaron ni sus estructuras hicieron el mayor esfuerzo por llamar la atención del electorado.

De ahí que uno de los grandes derrotados de esta jornada, en el caso particular de Cúcuta, fue el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien en cuerpo ajeno se mostraba como uno de los principales promotores del ‘Sí’ en el plebiscito, pero al final no logró acercarse, siquiera, a la votación con la que hizo elegir a César Rojas como alcalde de los cucuteños, en octubre de 2015 (102.388).

Ni las reuniones obligatorias que les ordenó a los líderes en los barrios, ni la mancha amarilla, como se identifica a los trabajadores que hacen parte del programa de generación de empleo de la Alcaldía y que llenó las pocas manifestaciones que se hicieron en la ciudad para mostrar el apoyo a los acuerdos, surtieron el efecto que muchos esperaban en la capital de Norte de Santander.

El poderío de Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por el homicidio del exasesor Alfredo Enrique Flórez, esta vez no se sintió.

Algunos aseguran que al exalcalde lo dejaron solo con toda la logística y por eso, al no poner a circular grandes cantidades de dinero, la maquinaria no marchó como siempre.

Una fuente consultada por La Opinión aseguró que si bien el alcalde se había comprometido con más de 40 carros para el día del plebiscito, finalmente solo autorizó 15 y en unas pocas zonas.

Ni el gobernador ni los congresistas sumaron

Otros de los grandes perdedores que dejó la histórica votación del plebiscito fueron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la bancada de congresistas, quienes no le respondieron ni al Gobierno, ni a las comunidades del Catatumbo.

Pese a ser los líderes de una de las zonas más afectadas por el conflicto y en donde más esperanzas había con la posibilidad de terminar la guerra con las Farc, en esta oportunidad no pusieron a andar sus organizaciones políticas y por lo tanto no hicieron contar los votos que los eligieron en 2015 y 2014, respectivamente.

Prueba de ello es que solo nueve municipios, siete de ellos del Catatumbo, le dijeron ‘Sí’ al acuerdo. Justamente es en esas poblaciones donde los congresistas tienen el menor número de votos. En cambio, el área metropolitana de Cúcuta, que es donde principalmente se mueven, votó de forma masiva por el ‘No’.

En total, 31 municipios de Norte de Santander decidieron no apostarle a la refrendación (63,92%, equivalentes a 282.183 votos, casi los mismos con los que ganó Villamizar).

Tampoco los concejales y diputados

Norte de Santander y su capital Cúcuta fue en realidad una de las zonas en las que la campaña por el plebiscito se sintió con menos fuerza.

Y es que tan solo unos días después de  que el mecanismo de participación fue avalado, algunos de los integrantes del Concejo y la Asamblea reaccionaron a la responsabilidad que tenían en sus manos de trabajar por el ‘Sí’.

Muchos se quedaron en el lamento ante la falta de apoyo por parte del Gobierno para movilizar a los electores y salvo las manifestaciones lideradas por el gobernador y el alcalde de Cúcuta, poco se hicieron sentir en la promoción.

El ministro Cristo volvió a perder

El ministro Juan Fernando Cristo fue otro de los dirigentes de Norte de Santander a los que se le achacó la apabullante derrota del plebiscito en Cúcuta y el departamento.

Pese a ser uno de los artífices de que el acuerdo de paz se destrabara a última hora y fuera posible su aprobación, de ser víctima y el encargado de llevar la pedagogía de paz por el país, su mensaje no caló entre sus coterráneos y por lo tanto no logró hacer reaccionar al electorado.

Al final, Cúcuta solo se reportó con 83.572 votos por el ‘Sí’ (34,63%) y una escasa participación del 45,27%.

A nivel nacional, el titular de la cartera política tampoco logró convocar a los partidos para que trabajaran como uno solo por el acuerdo y, por el contrario, cazó peleas con Cambio Radical a raíz de la postura del vicepresidente Germán Vargas con el punto de justicia, lo cual le envió un mal mensaje al país.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día