La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los indicadores de Jeremías: en tiempos de pandemia

 “La vida es mejor que la muerte”. Recordémosle eso a nuestra gente.

Laura Restrepo

En su libro “Los imposibles: conversaciones al borde de un micrófono”, el venezolano Leonardo Padrón publica entrevistas hechas a diez prestigiosas personalidades, una de las cuales es la escritora colombiana Laura Restrepo. En 2005 ella habla de su participación en negociaciones de paz durante el gobierno presidido por Belisario Betancur. Y dice algo que sigue teniendo validez en el país: “Quienes piensan que la muerte, el asesinato y todos estos caminos de las armas, de la guerrilla, de los paramilitares, son algo horrible para la juventud, de alguna manera se equivocan, por lo mismo que estábamos hablando. Mira, cuando la vida no depara caminos de trabajo, de estudio, de solidaridad, de dignidad en la manera como llevas tu vida, entonces la muerte te abre caminos alternativos. Estos muchachos sicarios logran un cierto nivel de bienestar a través de los caminos de la muerte. De ahí esta frase: “La vida es mejor que la muerte”. Recordémosle eso a nuestra gente. Recordémosle que la vida puede ser digna. Que la vida puede ser alegre”. Es necesario que nos recordemos a nosotros mismos que la vida es mejor que la muerte”.

Y también decía en la misma entrevista Laura Restrepo: “Los enemigos de la paz son muchos. Apenas empiezas a trabajar por la paz te das cuenta del tremendo negocio que es la guerra y de los intereses feroces que impiden que las guerras terminen”.

 

Ángel Samuel Sierra

El pasado sábado murió en Cúcuta el abogado Ángel Samuel Sierra. Vivió con apego a los principios democráticos y a las reglas de la convivencia. Fue estudioso del derecho, de la historia y la literatura y participó con convicción y entusiasmo en debates de los asuntos públicos.  La Academia de Historia de Norte Santander lo acogió como miembro correspondiente.  Estuvo vinculado a la docencia en la facultad de derecho de la Universidad Libre en la ciudad durante más de dos décadas. Era oriundo del departamento de la Guajira.

 

Gente en el puente Simón Bolívar 

La pandemia del Coronavirus ha aumentado la visibilidad de las zonas de frontera. En Colombia tienen resonancia las vecindades con Venezuela y Ecuador por la intensidad del tráfico de personas. Con respecto a Venezuela hubo preocupación por la falta de coordinación entre los dos países debido al rompimiento de sus relaciones. Ahora está Ecuador en la mira por el aumento del virus en su territorio. Todo lo cual obliga a que se tomen acciones conjuntas en los dos frentes.

 

Jairo Yáñez Rodríguez

El alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez dio un parte de tranquilidad a sus gobernados el pasado fin de semana. A los requerimientos que se le hacían por su ´ausencia´ dio señales de activismo desde su domicilio. Además, el resultado de la prueba médica que se le practicó en relación con el COVID-19, dio negativa. Es decir, está libre de esa afección. El domingo en la tarde el secretario de gobierno Francisco Javier Cuadros leyó una declaración oficial para informar del “funcionamiento normal” de la Administración y de la aplicación de disposiciones para hacerle frente a la emergencia generada por el virus.

 

Luis Fernando Niño

El efecto del COVID-19 en el sector público es de parálisis. Planes y programas que hacen parte de las agendas gubernamentales entraron en receso. Un caso: la gira internacional por siete países encabezada por el gerente del Bicentenario y presidente de la Academia de Historia de Norte Santander, Luis Fernando Niño, se suspendió. También pasaron al congelador congresos, foros y otros encuentros previstos con motivo del Bicentenario del Congreso Constituyente reunido en Villa del Rosario en 1821 para la creación de la República. En igual situación están iniciativas con recursos asignados.

La Academia de Historia tuvo que cerrar y entrar en cuarentena. El presidente de esa entidad y gerente del Bicentenario, Luis Fernando Niño, aunque está en el confinamiento ordenado permanece activo desde su domicilio.

Aclaración: En nuestra nota anterior el dirigente Juan Carlos Capacho aparece como del Polo Democrático, cuando su partido es el Centro Democrático.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 31 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día