La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los indicadores de Jeremías: El coronavirus
Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.
Viernes, 27 de Marzo de 2020

La pandemia del COVID-19 sigue acosando a la humanidad. Habíamos preguntado:

-¿Cuál es su reflexión sobre la pandemia del Coronavirus que tiene en emergencia al mundo?

Ya publicamos las respuestas de siete nortesantandereanos. Y agregamos la siguiente:

Jeffrey Guevara Naranjo | Vicerector de la Universidad de Santander en Cúcuta.

-Confinada, la gente que se cruza corriendo todos los días, hoy está entre la vida, la muerte y el contagio de quienes aman.Es el momento para valorar lo sencillo. Mirarnos a los ojos y ver la esperanza, la felicidad en un abrazo, en un beso que no podemos.

Se hizo esta otra pregunta:

-¿Cuál es su comportamiento de vida cotidiano para protegerse contra el riesgo del Coronavirus?

Respondieron:

Susana Carvajal | Comunicadora social, con maestría en relaciones internacionales.

-Me quedo en casa, contribuyo con las labores diarias de alimentación, limpieza y desinfección, no abro la puerta, los productos los recibo cuando se retira el domiciliario, me desinfecto una vez ingreso los productos, inicio un curso de TRE para principiantes, me mantengo informada del virus, hago recomendaciones propositivas por redes, colaboro en una fundación, me mantengo conectada con mi familia.

Carlos Andrés Barbosa | Abogado, defensor público en Norte de Santander.

-Lo primero que debo decir es que se trata de una crisis mundial y lo más importante es acatar estrictamente los lineamientos señalados por la autoridad nacional en salud. De igual manera, realizo todas mis labores profesionales vía electrónica, evito al máximo estar en contacto directo con otras personas, y no salgo de casa, para evitar contagiarme o contagiar. 

María Josefina Ibarra | Magistrada del Tribunal Administrativo de Norte Santander.

-Mi cotidianeidad transcurre entre medidas de asepsia y teletrabajo, pero ocasionalmente voy a la oficina porque los términos para acciones constitucionales no los cerraron. Tengo gel desinfectante en todos lados. Al llegar a la casa me baño y cada vez que toco algo que proviene de la calle me lavo las manos.

Jair Díaz | Concejal de Cúcuta, del Partido Alianza Verde

-Es un comportamiento de responsabilidad y amor con nosotros mismos y con las personas que están a nuestro alrededor. Por eso cumplo con todas las medidas de protección, como el constante lavado de manos y evitar el contacto con otras personas. Con una venia basta. Acojo las recomendaciones de las autoridades. Por eso #YoMeQuedoEnCasa. Seamos solidarios todos.

Paola Mora Ortega | Abogada, exsecretaria de paz y posconflicto de Cúcuta

-Como mujer que ama la vida, respetuosa de la institucionalidad, me encuentro en mi apartamento, tratando de llevar este confinamiento preventivo de forma responsable y lo más ameno dentro de las posibilidades, haciendo las rutinas diarias de cualquier ser humano con la mayor conciencia. En este momento la solidaridad se demuestra individualmente. “Si me protejo te protegeré".

José Rafael Espinel Páez | Presidente Polo Democrático de Cúcuta.

-El COVID 19 o enfermedad del Coronavirus tiene dos aspectos: negativo, o la muerte para ricos y pobres que se ensaña con las personas mayores. Positivo, que ha dejado al descubierto las falencias del sistema neoliberal que privatizó los servicios públicos. También deja una lección: unidad para sobreponerse ante cualquier calamidad. Acatemos las medidas de protección con énfasis en las prácticas higiénicas, donde lo fundamental es el agua. De ahí la importancia del eslogan: Santurbán no se vende, se ama y se defiende.

Temas del Día