La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los liberales confirmaron su apoyo a Humberto de la Calle
El aspirante de la tolda roja se mostró optimista con este nuevo espaldarazo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Abril de 2018

Aunque la tensión al interior del Partido Liberal no se disipa del todo, por cuenta de las posiciones de su jefe único, el expresidente César Gaviria, los integrantes de las bancadas de la colectividad decidieron ratificar, ayer, su respaldo a la candidatura presidencial de Humberto de la Calle.

Al igual que lo manifestaron la semana pasada, senadores y representantes, nuevos y electos, confirmaron su intención de acompañar al exjefe negociador hasta el 27 de mayo, cuando tendrá lugar la primera vuelta.

“Los senadores y representantes liberales actuales y elegidos, reiteran el decidido apoyo a la candidatura presidencial de Humberto de la Calle, elegido mediante consulta popular y quienes representamos más de dos millones y medio de colombianos que se manifestaron el pasado 11 de marzo”, señalaron los dirigentes mediante un comunicado conjunto, leído al término del encuentro que se prolongó por cerca de tres horas.

De la Calle se mostró optimista con este nuevo espaldarazo, pues considera que lo que está dejando en evidencia el liberalismo es una unificación de fuerzas y una sinergia en función del proyecto presidencial.

El aspirante de la tolda roja anunció que de ahora en adelante el senador Rodrigo Villalba actuará como director nacional de la campaña. Entre tanto, el secretario general del partido, Miguel Ángel Sánchez, será el enlace político de la campaña con los diferentes sectores que quieran adherirse a ella.

“Vamos adelante directamente a primera vuelta con el Partido Liberal, con enorme entusiasmo y mística”, dijo De la Calle.

Gaviria insiste en que apoyo es por convicción

Pese a que los liberales definitivamente lograron cerrar filas en torno a la candidatura de Humberto de la Calle, la actitud del director del partido, César Gaviria, sigue sin convencer a más de un integrante de la colectividad y menos después de la entrevista que ofreció el domingo al periodista Yamid Amat, en la que, para algunos como el exviceministro Luis Ernesto Gómez, el exmandatario dejó entrever la posibilidad de una coalición con el uribismo.

El exministro Juan Fernando Cristo, uno de los más críticos, tampoco ha parado sus cuestionamientos hacia Gaviria, al punto que rechazó un posible encuentro con el expresidente, pues insiste en que se equivocaron eligiéndolo como su timonel. 

No obstante, Gaviria aseguró ayer que el respaldo hacia el aspirante del liberalismo no es solo por acatar las decisiones del partido, sino porque existe el convencimiento de que De la Calle tiene las mejores credenciales para convertirse en el próximo presidente de los colombianos.

Dentro de su recorrido de campaña, Humberto de la Calle estará el sábado en Cúcuta, en donde los congresistas de la colectividad en la región le tienen preparadas varias actividades de respaldo por parte de las bases en esta zona del país.

No podía renunciar

Si bien el mismo Humberto de la Calle decidió anticiparse y descartar una posible alianza con el candidato Sergio Fajardo, pensando en los problemas jurídicos que esto implicaba, el Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que el aspirante del liberalismo efectivamente no podía renunciar a su candidatura.

Al resolver la consulta elevada por el exjefe negociador, sobre la obligación del partido y del candidato de reintegrar los dineros utilizados en la consulta interna del año pasado, si se presentaba un retiro de la candidatura, el CNE señaló que el ordenamiento jurídico sostiene que los candidatos elegidos por consultas populares sí deben devolver los dineros si incumplen con los resultados o renuncian.

El tribunal también afirmó que en estos momentos no se podría proceder a la renuncia de la candidatura, debido al avance del calendario electoral y a que una eventual consulta interpartidista ya estaba fuera de tiempo.

Temas del Día