La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los nueve compromisos del nuevo fiscal general
Con estos nuevos ejes, el nuevo fiscal buscará la esperada reforma a la entidad.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 13 de Febrero de 2020

Con la certeza de que su labor será un verdadero desafío, no solo por ser el fiscal general más joven en la historia del país, sino porque su elección se dio por unanimidad, Francisco Barbosa Delgado asumió, ayer, las riendas del ente investigador, y anunció el compromiso de trabajar sobre nueve ejes, a partir de los cuales buscará la esperada reforma a la entidad.

“Mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y de la Constitución. No seré melifluo, ni vacilaré ante la criminalidad, venga de donde venga. El reto de la Fiscalía no solo se encuentra en la dirección de más de 25.000 servidores públicos, entre ellos 5.000 fiscales, que con idoneidad han laborado en la entidad, sino en elevar esta institución al lugar que le corresponde”, manifestó.

Barbosa, quien viene de ser alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, anticipó que acudirá a varias reformas legislativas y al trabajo institucional con el Ejecutivo, para sacar adelante el plan que se ha trazado para los próximos cuatro años.

Vea También: La denominada 'bodeguita' llegó a la Procuraduría

Recordó que una de sus prioridades será llevar la Fiscalía a las regiones, para sacarla del edificio central, en Bogotá. 

“En la actualidad existe una presencia de la entidad en 550 municipios. Es necesario llegar a 200 municipios más, especialmente en los territorios donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del acuerdo de paz”, señaló, al tiempo que dijo que serán siete los departamentos en los que habrá una atención especial: Guainía, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó y Amazonas.

El nuevo fiscal manifestó que otra de las prioridades de su administración será la lucha contra la corrupción. “Colombia no se puede dar el lujo de ceder un ápice en este punto. Recursos de la salud, del medio ambiente, de la educación y la contratación pública serán una de las prioridades de mi administración”, explicó.

Dijo que fortalecerá las unidades contra la violación de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, pero en especial contra los reclutadores de menores. En ese sentido, aseguró que lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Bolívar serán visitados de forma permanente por él mismo.

Otras de las tareas en las que hará énfasis el fiscal son:

La Unidad de investigación de la Fiscalía estará al frente de una tarea de coordinación institucional entre su unidad y las delegadas de seguridad ciudadana y de crimen organizado, para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52%, en los asesinatos de líderes sociales.

No habrá más cuerpos de fiscales sin investigadores en las ciudades y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) deberán cumplir el papel misional de lograr una investigación que le permita al ciudadano justicia pronta.

Desde la Fiscalía desarrollarán estrategias litigiosas en casos priorizados sin caer en la  “justicia espectáculo”.

Vea También: Gobierno alista paquete legislativo derivado de la conversación nacional

La entidad incrementará su lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que alimentan ese negocio.

La Fiscalía mantendrá una relación armónica y sin estridencias con la JEP.

En su discurso de posesión, Francisco Barbosa dijo que en los próximos meses llevará al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la entidad y así crear las capacidades técnicas investigativas y financieras que le permitan avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía en los territorios.

La indirecta al procurador

Durante el discurso de posesión del nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hubo espacio hasta para los mensajes políticos.

En lo que fue catalogado como una crítica directa al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, el jefe del ente acusador les hizo una invitación tanto al titular del Ministerio Público, como al contralor general, Felipe Córdoba, para que no aspiren a la Presidencia de la República en los próximos comicios.

“Cumplir mi rol de fiscal general implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico. Por esa razón, invito al contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta de impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos, para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones”, manifestó Barbosa.

Temas del Día