Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 3:13am

Los opositores de Iván Duque empiezan a destapar las cartas

La línea más dura contra el nuevo presidente la liderará el excandidato Gustavo Petro.

Archivo
El excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien estará en el Senado de la República desde el 20 de julio, se autoproclamó ya como el líder de la oposición al nuevo mandatario, Iván Duque.
/ Foto: Archivo

Con un Estatuto de la Oposición que a partir del 20 de  julio los blindará legalmente y les dará muchas más herramientas para ejercer un verdadero contrapeso, los opositores del electo presidente, Iván Duque, se empiezan a organizar para lo que será su ejercicio como contradictores en el próximo gobierno.

Como es ya evidente, la línea más dura la liderará el excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien desde su curul en el Senado - la cual se aseguró por cuenta de la Reforma al Equilibrio de Poderes-, ejercerá una férrea oposición a los planes y programas impulsados por el entrante mandatario, especialmente aquellos que vayan en contra del acuerdo de paz y los que afecten el medio ambiente.

Lea además Las nuevas herramientas para ejercer la oposición en Colombia

Desde hace varias semanas, Petro empezó a mostrar sus cartas y aun sin haberse posesionado, ya está convocando marchas para el próximo 7 de agosto, día en que asumirá Duque, con el fin de protestar y exigir garantías ante el asesinato de los líderes sociales que se ha incrementado recientemente.

“No más la masacre en Colombia. No más la guerra. El 7 de agosto les propongo una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo. O nos expresamos como ciudadanos (as) libres o acaban nuestra libertad y nuestra paz”, escribió en Twitter.

Este tipo de posturas y de manifestaciones ha desatado los primeros enfrentamientos entre Petro y los miembros del uribismo, lo cual deja entrever cómo será el panorama a partir del próximo 20 de julio.

Otros de los partidos que se han mostrado contrarios al gobierno de Iván Duque, como la Alianza Verde y el Polo Democrático no definen todavía si trabajarán como un solo bloque con el grupo de los Decentes, que lidera Gustavo Petro, o ejercerán su oposición de manera independiente.

Le puede interesar “Para mí la contienda electoral terminó el 17 de junio”: Iván Duque

También están en conversaciones el nuevo partido FARC, el MAIS, la Unión Patriótica y algunas minorías que podrían terminar alineadas con el exalcalde capitalino.

El representante electo David Racero, de la bancada de Decentes, señaló que lo primero que están haciendo, por ahora, es identificar los proyectos que pueden trabajar de forma conjunta para tramitarlos desde la próxima legislatura.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.