La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los opositores de Iván Duque empiezan a destapar las cartas
La línea más dura contra el nuevo presidente la liderará el excandidato Gustavo Petro.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Julio de 2018

Con un Estatuto de la Oposición que a partir del 20 de  julio los blindará legalmente y les dará muchas más herramientas para ejercer un verdadero contrapeso, los opositores del electo presidente, Iván Duque, se empiezan a organizar para lo que será su ejercicio como contradictores en el próximo gobierno.

Como es ya evidente, la línea más dura la liderará el excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien desde su curul en el Senado - la cual se aseguró por cuenta de la Reforma al Equilibrio de Poderes-, ejercerá una férrea oposición a los planes y programas impulsados por el entrante mandatario, especialmente aquellos que vayan en contra del acuerdo de paz y los que afecten el medio ambiente.

Lea además Las nuevas herramientas para ejercer la oposición en Colombia

Desde hace varias semanas, Petro empezó a mostrar sus cartas y aun sin haberse posesionado, ya está convocando marchas para el próximo 7 de agosto, día en que asumirá Duque, con el fin de protestar y exigir garantías ante el asesinato de los líderes sociales que se ha incrementado recientemente.

“No más la masacre en Colombia. No más la guerra. El 7 de agosto les propongo una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo. O nos expresamos como ciudadanos (as) libres o acaban nuestra libertad y nuestra paz”, escribió en Twitter.

Este tipo de posturas y de manifestaciones ha desatado los primeros enfrentamientos entre Petro y los miembros del uribismo, lo cual deja entrever cómo será el panorama a partir del próximo 20 de julio.

Otros de los partidos que se han mostrado contrarios al gobierno de Iván Duque, como la Alianza Verde y el Polo Democrático no definen todavía si trabajarán como un solo bloque con el grupo de los Decentes, que lidera Gustavo Petro, o ejercerán su oposición de manera independiente.

Le puede interesar “Para mí la contienda electoral terminó el 17 de junio”: Iván Duque

También están en conversaciones el nuevo partido FARC, el MAIS, la Unión Patriótica y algunas minorías que podrían terminar alineadas con el exalcalde capitalino.

El representante electo David Racero, de la bancada de Decentes, señaló que lo primero que están haciendo, por ahora, es identificar los proyectos que pueden trabajar de forma conjunta para tramitarlos desde la próxima legislatura.

Temas del Día