La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los pendientes que deberá definir el Congreso antes del 20 de julio

El objetivo del gobierno y algunos partidos es poder lograr la aprobación de varios proyectos.

Aunque es tradicional que el último periodo de sesiones del Congreso de la República esté signado por la campaña presidencial, el objetivo del gobierno y algunos partidos es poder lograr la aprobación de varios proyectos.

Este periodo de sesiones ordinarias, que es el último del cuatrienio 2014-2018, va del 16 de marzo al 20 de junio, tiempo en el cual las expectativas legislativas están centradas en terminar de tramitar los proyectos de ley que hacen parte de la implementación de los acuerdos de paz.

Estas iniciativas hicieron parte del paquete que llevó el gobierno en el mecanismo legislativo especial, también llamado fast track, el cual terminó su vigencia el 30 de noviembre.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “serán al menos tres los proyectos que se buscarán tramitar en los próximos días de lo que quedó pendiente en el trámite del año pasado”.

Explicó que dos de ellos son los que radicó este martes el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero: el de sometimiento a la justicia de los miembros de las bandas criminales y el de beneficios judiciales a los pequeños cultivadores ilícitos.

El otro proyecto que hace parte de ese paquete de normas es el de catastro multipropósito, el cual estuvo listo para discutirse el año pasado en las comisiones terceras, pero finalmente no se logró encontrar su apoyo.

Los proyectos de sometimiento a la justicia y el de pequeños cultivadores ilícitos, tienen mensaje de urgencia y se tramitarán de forma conjunta en las comisiones primeras. El ministro del Interior sostuvo que se espera que estos proyectos queden aprobados antes de finalizar mayo próximo.

Otros temas clave

Al ser consultado sobre los temas clave que deberá discutir el Congreso en los próximos meses, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que sin duda la atención debe seguir centrada en la agenda de los proyectos de la paz.

Cepeda indicó que hay un informe que entregará en los próximos días una comisión especial, que se integró para presentar el proyecto de acto legislativa que busca crear las 16 circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia.

“Es un acto legislativo que debemos encontrar el consenso entre los partidos y se debe tramitar la primera vuelta antes del 20 de junio, para que ojalá la segunda vuelta esté antes de octubre, para así poder hacer esa elección antes de fin de año”, manifestó Cepeda.

Este proyecto de reforma constitucional al que hace referencia el presidente del Senado, fue el que se hundió en la conciliación que se dio en esa corporación, lo cual suscitó a que se presentaran acciones judiciales, pero que no prosperaron para que el mismo quedara en vigencia.

Cepeda, además, llamó la atención al gobierno para que tramite con mensaje de urgencia el proyecto de ley por medio del cual se crea el nuevo peso, es decir la reforma que busca quitar los tres ceros a las denominaciones actuales de los billetes que se circulan en el país.

Recordó la importancia que han dado a ese proyecto funcionarios como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien ha explicado que de esta forma se hace frente al narcotráfico y el lavado de activos.

A su turno, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, coincidió en que los temas principales a discutir son los referentes a la implementación de la paz, entre los cuales resaltó la ley estatutaria de justicia especial de paz. Sin embargo, este proyecto, según informó el ministro del Interior, por ahora no se tramitará.

El caso Malo

Por otra parte, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, se espera tener resuelto antes de la mitad de abril el caso del magistrado Gustavo Malo, comprometido en el llamado caso del ‘cartel de la toga’.

Según informó Edwar Rodríguez, el representante investigador, para este miércoles está citada la comisión para discutir la ponencia acusatoria contra Malo. Si la misma se aprueba en esa comisión, esta pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.

El año pasado esta misma comisión avanzó en el trámite del proceso contra el magistrado Jorge Pretel, de la Corte Constitucional, quien finalmente fue declarado indigno por el Senado de la República, en su última instancia. Esta misma suerte es la que podría correr el magistrado Malo si su caso pasa de la Cámara al Senado.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día