La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los 'peros' con que arranca el debate de la reforma tributaria 
La representantante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, llamó la atención porque el Gobierno y las mayoría pretenden aprobar a la carrera la reforma.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Septiembre de 2021

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes discuten este martes la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, con la advertencia de la oposición y de algunos gremios. La discusión se centra en tres ponencias, una que es la mayoritaria que es la del Gobierno, una negativa es del senador Wilson Arias y una tercera que es alternativa, que lidera la Alianza Verde y que recoge parte del texto del Gobierno y unas propuestas nuevas. 

La representantante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, llamó la atención porque el Gobierno y las mayoría pretenden aprobar a la carrera la reforma. “Anoche radicaron la ponencia de la Reforma Tributaria con 136 páginas y 61 artículos. Nos citaron anoche a las seis de la tarde para anunciar que será debatida y aprobada hoy a partir de las 9am. Así -a las patadas- este Gobierno va por su 4ta reforma. La más insulsa de todas”, apuntó. 

Mauricio Toro sostuvo que “se están votando los impedimentos: cuando un congresista considera que tiene conflicto de interés con el proyecto a votar, lo manifiesta. Pero las mayorías de Congreso votan negativo a los impedimentos y así unos a otros se 'dan permiso' para votar, así tengan conflicto de interés”

El congresista insistió en que se incluya en esta reforma tributaria el llamado impuesto a las bebidas azucaradas, el cual en su criterio no está siendo apoyado por el Gobierno. 

Por su parte los bares, restaurantes y mipymes le pidieron mantener una ayuda al sector que se ha afectado por la pandemia, más allá del anuncio del Ministerio de Hacienda de incluir en la reforma tributaria la exoneración durante el 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares solo para los que pertenezcan al régimen simple. 

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, señaló que esa medida solo beneficia a una parte del sector que se está viendo afectado por el aumento de los precios de los alimentos, por las restricciones de aforo y por la competencia desleal. 

“Dudamos que se matriculen todos en el régimen simple como para decir que el beneficio se va a extender a una gran parte de la industria. Todo lo contrario, va a estar reducido a los negocios que de manera voluntaria se inscriban en este esquema tributario. Lo clientes del resto de establecimientos que están constituidos y que generan empleo formal, no se van a ver beneficiados de este alivio”, indicó. 

La coordinara ponente en el Senado, la uribista María del Rosario Guerra, señaló que de los 61 artículos se modificaron 9 y 46 se mantienen iguales a lo aprobado en las conjuntas, mientras que de 160 proposiciones nuevas presentadas, solo se incorporaron 6 artículos nuevos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  


 

Temas del Día