La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los protagonistas en el proceso al jefe del CD
Monsalve Pineda se ha convertido en uno de los testigos principales del proceso que se le sigue al hermano del expresidente, Santiago Uribe.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Julio de 2018

Aunque son muchos los nombres que han salido a relucir en el proceso penal que hoy tiene en apuros al jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, por cuenta de una acusación que terminó devolviéndosele, hay uno en particular que se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Juan Guillermo Monsalve Pineda, un exparamilitar que actualmente está recluido  en una casa fiscal ubicada dentro de la cárcel La Picota de Bogotá y quien ya fue condenado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmará que hizo parte del Bloque Metro, que delinquía en Medellín.

Le puede interesar Renuncia de Uribe se posterga, pero el debate sigue abierto

Monsalve Pineda se ha convertido en uno de los testigos principales del proceso que se le sigue al hermano del expresidente, Santiago Uribe.

Según se ha conocido, el exintegrante de las autodefensas ha reiterado en varias oportunidades que en la hacienda ‘Guacharacas’, que era propiedad de los hermanos Uribe Vélez, se fraguaron masacres y se constituyó el Bloque Metro, del que él hizo parte.

Por esa razón, el exparamilitar fue contactado por el senador Iván Cepeda, en septiembre de 2011, esto con el fin de demostrar ante el Congreso de la República la responsabilidad del senador Uribe Vélez en varios actos criminales.

En la Corte

En la Corte, el hombre que ha saltado a escena por ser uno de los encargados de llamar a indagatoria al senador del Centro Democrático, es el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala de Casación Penal. 

No obstante, el de Uribe no es el único proceso que este abogado y especialista en Derecho Penal, ha tenido que llevar en el alto tribunal. Hernández también ha liderado el caso del ‘Cartel de la Toga’, en el cual han sido involucrados varios exmagistrados y tuvo que supervisar el caso que involucra al expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, así como los de los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Temas del Día