Los retos de José Luis Duarte y la Asamblea en 2021

Sábado, 9 de Enero de 2021
La seguridad también será una prioridad para la Asamblea.

Con más de 25 años de experiencia política, el diputado oriundo de Chinácota, José Luis Duarte Gómez, se alista para un nuevo reto en este 2021: ser el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, un nombramiento que ve como un logro y fruto del trabajo adelantado.

Duarte Gómez, del partido Cambio Radical, estará en la mesa directiva de la corporación junto al diputado Luis Alberto Otero (Centro Democrático-primer vicepresidente), y Emerson Meneses (Partido Conservador- segundo vicepresidente). Todos fueron elegidos a finales de 2020.

“Les agradezco a los compañeros de la Asamblea por ese apoyo. Los 13 diputados vamos a ser uno solo en la mesa directiva”, le dijo Duarte Gómez a La Opinión.

Surgido como concejal en su municipio, en 1995, ‘Chelí’, como también es conocido, ya fue alcalde de Chinácota entre 2003-2005 -en un periodo atípico- y en 2016 saltó a la Asamblea. En ese año también estuvo en el cuadro directivo, junto al entonces presidente, Rafael Cáceres, y al primer vicepresidente, Wilmer Guerrero.

El dirigente asegura que en este 2021 “la Asamblea seguirá como una corporación de puertas abiertas” y que lo que se quiere es que los gremios estén presentes “para escuchar la voz de los nortesantandereanos” y de esta manera poder aportar “un granito de arena para la recuperación del departamento”.

“Hay que cambiarle la cara a Norte de Santander. Esperamos que con el trabajo a realizarse volvamos a posicionarnos en los primeros lugares, para resaltar lo bueno de una gente que siempre ha sido trabajadora, pujante. Somos la frontera más dinámica de Suramérica, una frontera distinta”, apuntó.

Las apuestas

José Luis Duarte dice que desde esa corporación se mantendrá una férrea defensa del páramo de Santurbán y en ese sentido resaltó la intención que se tiene de constituir la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Gran Santander, “en donde traeremos más inversión para la región”.

“Seguiremos en esa lucha de defender el páramo de la explotación que quieren hacer. El diputado Jhon Edison Ortega ha sido la cabeza visible de la Asamblea en esta propuesta, pero la idea es poder hacer una sesión conjunta con toda la Asamblea de Santander, o una comisión, junto a los dos gobernadores, para fortalecer nuestros argumentos para la defensa del agua”, sostuvo el asambleísta.

Dijo que para este año, tras ayudar en el fortalecimiento del Plan de Desarrollo propuesto por  el gobernador Silvano Serrano Guerrero y su equipo, la Asamblea le apuesta al trabajo en conjunto por el departamento, pero sin dejar de lado el control político.

“Hay muchas inquietudes, no solamente las tengo yo, sino todos los compañeros. El control político lo establece la Constitución y se hará para mirar cómo está la situación de todos los secretarios y si verdaderamente esas metas junto al gobernador se están cumpliendo, se han cumplido o cómo harán para cumplirlas”, expresó Duarte.

La seguridad también será una prioridad para la Asamblea y es por esto que el diputado asegura que le insistirán al presidente Iván Duque en mejorar la estrategia para erradicar los diferentes delitos.

“La delincuencia se deriva de la inseguridad, las injusticias y la falta de empleo, principalmente en el área metropolitana de Cúcuta y el Catatumbo. Estos son sectores en los que la población civil sigue siendo víctima, por lo que se requiere mayor inversión nacional y control de las autoridades”, dijo, al tiempo que anunció que las sesiones arrancan el primero de marzo.