La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los retos que les esperan a los siete nuevos ‘ministros para la paz'

Los designados jefes del gabinete de Santos tendrán un rol importante en la implementación de los acuerdos con la guerrilla.

Los recién designados ministros del “gabinete de la paz, del posconflicto y de la consolidación de la economía”, serán los encargados de poner en marca todas las iniciativas gubernamentales de cara a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y lo que resulten de las conversaciones con el Eln que comenzarían el próximo mes en Ecuador.

Aunque los jefes de cartera salientes avanzaron en varios objetivos del presidente Juan Manuel Santos, también son muchas las iniciativas que están pendientes de presentarse, en algunos casos, y de ejecutarse y reglamentarse, en otros casos.

Con todo, a los nuevos ministros aún les resta más de dos años para lograr sus ejecutorias -sin descartar otro remezón del gabinete- aunque el primer mandatario ha dicho que este gabinete lo acompañará hasta el final de su mandato, en agosto de 2018.

Los siguientes son los principales retos que les esperan a los nuevos integrantes del gabinete:

Ministerio de Trabajo: Clara López Obregón (Partido Polo Democrático)

La nueva ministra tendrá que enfrentar el creciente desempleo, que actualmente se encuentra en dos dígitos (10%), aunque en el primer mes de este año estuvo en el 11,9%.

Así mismo, la entrante funcionaria tendrá que darle continuidad al Teletrabajo que impulsó su antecesor, ‘’ Garzón, y un tema propio del posconflicto: la ubicación laboral de más de seis mil guerrilleros
rasos una vez se desmovilicen.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: María Claudia Lacouture (La U)

La nueva ministra conoce muy bien el sector, pues lleva varios años al frente de Procolombia, principal plataforma del país para el comercio exterior.

Así mismo, Lacouture tendrá que implementar y ejecutar la recién aprobada Ley Anticontrabando, para reducir los índices de este delito en todo el país y fortalecer el intercambio comercial con los países que integran la Cuenca del Pacífico.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Luis Gilberto Murillo (Cambio Radical)

Son varios los temas que tendrá que afrontar el nuevo jefe de la cartera ambiental, aunque se trata de iniciativas que ya venían caminando desde la administración saliente.

En primer lugar, hace apenas una semana en la Conferencia Extraordinaria de la ONU, Colombia ratificó sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al cambio climático. Uno de los principales objetivos de esta nueva normatividad es la reducción del 30 por ciento en la emisión de gases efecto invernadero en los próximos tres lustros.

A este compromiso se suman otros no menos importantes como las campañas en marcha para la reducción en el uso de bolsas plásticas y el ahorro de energía y luz. Aunque ya pasó la inminente crisis energética por el Fenómeno de El Niño, este Ministerio tendrá que darle continuidad al uso racional de estos recursos.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente tendrá que seguir reglamentando el tema de la minería ilegal en el país, así como la delimitación de páramos de esta práctica. Parta los próximos meses se espera la delimitación para otras ocho de estas zonas en igual número de departamentos.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: Elsa Noguera de La Espriella (Cambio Radical).

La ruta de esta cartera en materia de construcción de vivienda ya está trazada. Al programa de las cien mil casas gratis -ya concluido- se suman otros programas de subsidios de vivienda tanto de interés social como de tasa preferencial para los intereses del crédito.

Sin embargo, el gran reto de la cartera está en trabajar de la mano con su par del Ministerio de Ambiente en las campañas para el ahorro de agua y sobre todo en la política de agua y saneamiento básico.

Llevar mejores condiciones de vida y de salubridad es la principal bandera de este Ministerio, pues hay poblaciones que nunca han tenido red de alcantarillado ni acceso al agua potable.

Ministerio de Transporte: Jorge Eduardo Rojas (La U)

Son tres, básicamente, los retos que enfrentará el nuevo ministro de Transporte. La reglamentación del polémico servicio de transporte especial de lujo Uber; la continuidad en la construcción d carreteras de Cuarta Generación (4G) y Vías para la Equidad, y sacar adelante en el Congreso el Código Nacional de Tránsito.

Pero también tiene pendiente definir nuevas reglas de juego con el sector del transporte de carga por carretera que ha protagonizado varios paros, así como el avance de las obras de navegabilidad del río Magdalena, así como la construcción del Aeropuerto Eldorado II, en Bogotá, obras que se desarrollarán mediante APP.

Ministerio de Minas y Energía: Germán Arce Zapata (Partido Conservador)

El ministro Arce Zapata, que fue designado la semana pasada, no la tiene fácil, sobre todo porque le toca afrontar los variantes precios internacionales del petróleo y la consecuente alza de los precios internos de los combustibles.

Pero será en el sector energético donde tendrá su mayor reto: blindar el sistema contra posibles apagones como la amenaza que se conjuró hace dos semanas, y velar por el buen funcionamiento de grandes hidroeléctricas como Guatapé que ya comenzóa  operar nuevamente, y sacar adelante empresas en difícil situación económica, como es el caso de Electricaribe, que está cerca de la intervención.

Ministerio de Justicia: Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde)

El sucesor de Yesid Reyes tendrá que lidiar con todos los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con los que el Ministerio de Justicia tiene varios temas salariales y prestacionales pendientes.

Igualmente, tiene el enorme reto de lidiar con el hacinamiento carcelario que sobrepasa en 300 por ciento, en algunos casos, y afrontar los recurrentes paros de la Rama Judicial.

Pero el tema más importante para el nuevo Ministro es poner en marcha la llamada Justicia Transicional que forma parte de los acuerdos suscritos con las FARC en La Habana, y todas las figuras
complementarias que permitan la ejecución plena de los avances de paz.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 25 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día