La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los rostros del poder en Norte de Santander

Este es un panorama de los círculos que rodean a quienes manejan el poder político en la región.

Hacer un recorrido por las administraciones municipal y departamental permite ver que, además de las componendas que se tejen en los hilos del poder local, en su mayoría, los gobernantes de Cúcuta y Norte de Santander están rodeados por su círculo más cercano de colaboradores y aquellos que de una u otra forma han ayudado a poner los votos elección tras elección.

En ese escenario, es evidente que secretarios de despacho, titulares de institutos y entidades descentralizadas, y hasta órganos de control han ido y vuelto de administración en administración como una especie de ‘reencauche’ y hasta  ‘canje’, que permite mantener el equipo cohesionado.

Así pues, muchos de quienes acompañaron a William Villamizar en su primera administración, son los mismos que estuvieron con Edgar Díaz Contreras y hoy repiten  en el gobierno departamental. 

En Cúcuta,  lo mismo ha sucedido con el alcalde César Rojas, quien heredó fichas claves del gabinete que acompañó al exalcalde Ramiro Suárez Corzo (2004-2007), condenado por homicidio, y a quienes se les debe la mayoría de los votos con los que se eligió el hombre de Opción Ciudadana.

De otra parte, a diferencia de otros años, en esta oportunidad quienes poco han tenido protagonismo son los congresistas, que si bien han logrado imponer algunas cuotas burocráticas en los gabinetes, han sido desplazados por las estructuras políticas que tanto Villamizar como Suárez han construido durante años.

Para conocer un poco más quién es quién en el círculo que acompaña al alcalde y el gobernador, presentamos los rostros del poder en la ciudad y el departamento.

Ramiro Suárez, exalcalde de Cúcuta (2004-2007)

Blanca Cruz, Contralora (Cúc)

Abogada. Comenzó su carrera como líder de la junta de acción comunal del barrio Alfonso López, hasta llegar a diversos cargos públicos en la Personería, el Centro Cultural Municipal, las Empresas Municipales de Cúcuta, la Dirección de Tránsito, y en 1997 alcanzó una curul en el Concejo con el aval del Partido Liberal. Se reeligió por cuatro periodos consecutivos, pero cambió de partido y terminó siendo cercana a Ramiro Suárez. Apoyó la campaña de César Rojas a la Alcaldía y hoy funge como contralora y veedora de los asuntos fiscales de su protegido.

Martín Herrera, personero (Cúc)

Abogado. Cuenta con nueve años de experiencia como asesor independiente. También se desempeñó durante siete años en el sector público, principalmente en Indenorte. Sin embargo, sus inicios en este escenario se dieron en la Alcaldía de Cúcuta, en el año 2000. Luego pasó a hacer parte de la administración de Ramiro Suárez (2004-2007), y acompañó al gobernador William Villamizar, en su primera administración, entre 2008 y 2011. Se dice que su llegada a la Personería se originó en su estrecha amistad y confianza con Suárez.

Indira Pérez, secretaria de Bienestar social (Cúc)

Fonoaudióloga y especialista en Gerencia Pública. Fue secretaria Privada de la Alcaldía de Cúcuta durante el gobierno de Ramiro Suárez, y luego ocupó el mismo cargo en la Gobernación de Norte de Santander, en 2009, durante el primer mandato de William Villamizar. También fungió como secretaria de Salud de Cúcuta. Fue asesora de la Universidad de Pamplona y regresó al terreno público como secretaria de Educación y cuota del detenido exalcalde, en la actual administración de César Rojas.

Omaira González,  secretaria de Posconflicto (Cúc)

Compañera sentimental de Ramiro Suárez. Se desconoce si sigue siendo, o no su esposa, debido a que es hermética para hablar con claridad sobre el tema. En julio de 2014, antes de regresar a Cúcuta, luego del proceso judicial contra el padre de sus dos hijas, se convirtió en asesora en el Congreso y asistente de representantes a la Cámara como el liberal José Neftalí Santos, promotor de la campaña del actual alcalde, César Rojas Ayala. Se desempeña como secretaria de Víctimas desde el año anterior  y es especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana.

Telésforo Blanco, secretario de Hacienda (Cúc)

Administrador público de la Esap. Fue secretario de Hacienda en la administración de Ramiro Suárez, y también fungió como gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, el Sisben, jefe de presupuesto municipal y director del Departamento Administrativo de Bienestar Social. Es uno de los hombres más cercanos al exalcalde y por ende fue uno de los apoyos significativos en la campaña de César Rojas.

Orlando Joves, secretario de Planeación  (Cúc)

Es arquitecto, especialista en Gerencia Pública y Gestión de Empresas. Fue secretario de Planeación durante la administración de Ramiro Suárez, y también se ha desempeñado como director de obras generales de la Secretaría de Obras Públicas. Su cercanía con el exalcalde es lo que le tiene en el cargo, además del bajo perfil que maneja, pues no es muy dado a los medios de comunicación.

Isabel Márquez, secretaria de Equidad de género (Cúc)

Sicóloga. Su trayectoria en el sector público se reduce a la coordinación general de los programas y proyectos de la Secretaría Departamental de la Mujer. Su arribo al cargo que hoy ocupa y que mueve un gran número de personas, en su mayoría mujeres, jóvenes y sectores de la comunidad Lgbti, se debe a la coordinación de la campaña de César Rojas.

Jonny Contreras, secretario de Infraestructura (Cúc)  

Ingeniero civil. Entre 2004 y 2007 hizo parte de la administración de Ramiro Suárez, en el proyecto de pavimentación de calles comunidad-gobierno. También fue funcionario de la Secretaría de Infraestructura del departamento e interventor en Indenorte. 

Martha maría Reyes, secretaria General (Cúc)

Comunicadora social. Tiene experiencia como asesora del despacho del alcalde César Rojas y tanto en la administración como fuera de ella la referencian como la ‘mano derecha de Ramiro’, a quien conoció durante su campaña y fue su jefa de prensa, entre 2005 y 2007. También se desempeñó como asesora de comunicaciones en la Secretaria de Hacienda del municipio y directora de Indenorte.

José Luis Duarte, secretario de Tránsito (Cúc)

Abogado. Se desempeñó como director seccional del Dane en Cúcuta. Entre 2008 y 2011 fue concejal de Chinácota, como ‘delfín’ de su padre, el actual diputado y exalcalde de Chinácota, José Luis Duarte Gómez. Esta familia es muy cercana a Ramiro Suárez, al punto que acompaña cada evento en el que se haga honor al detenido exmandatario. Duarte Gómez, por ejemplo, apoyó la campaña por el ‘Sí en el plebiscito, impulsada desde la Alcaldía de Cúcuta.

Doris Angarita, secretaria de Educación (Cúc)

Abogada. Se le conoce como la otra mano derecha de César Rojas, junto con Martha María Reyes, con quien viene de la administración de Ramiro Suárez. En su hoja de vida también figura su paso por la Seccional de Vigilancia y Control del Instituto Departamental de Salud, la Fiscalía General de la Nación, y fue asesora en la Alcaldía de Salazar de las Palmas, de donde es oriundo el alcalde de Cúcuta.

Alejandro Chacón, representante a la Cámara

José Vargas Yuncosa, secretario de Desarrollo Social (Cúc)

Administrador de empresas agropecuarias, especialista en gestión pública. Empezó su carrera política como edil de la Comuna Uno. Posteriormente ingresó a la administración departamental, como asesor de proyecto especiales y secretario de Desarrollo Social, durante la administración de Édgar Díaz. Sigue manteniendo diálogos estrechos con la actual Gobernación, debido a que su esposa, Sonia Arango, es la secretaria general de la entidad.

Ruby Chacón, secretaria de Desarrollo Social (Gob)

Hermana de Alejandro Carlos Chacón. Es abogada y única cuota directa del representante en la Gobernación. Se ha desempeñado en la secretaría departamental de Minas, el Igac, la Secretaría de Educación Departamental y fue Consejera para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior en la Gobernación.

William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander

Marina Lozano, secretaria de las TIC (Gob)

La especialista en finanzas públicas es fiel apoyo de Villamizar. Por eso, tanto en su primera administración como en esta fue convocada para ocupar el cargo que, en su momento, respaldó con votos. Ha ocupado la Dirección de Tránsito en Norte de Santander, fue secretaria Privada y de la Mujer en la Gobernación, pero también pasó por la Alcaldía de Cúcuta como secretaria de Equidad y Género, así como de Desarrollo Social. Fue diputada entre 2012 y 2014.

Francisco Bermont, secretario de Aguas (Gob)

Tiene el respaldo de Juan Fernando Cristo, pero está mucho más vinculado al grupo cercano de William Villamizar. Es ingeniero civil y se ha desempeñado en temas de obras públicas, control de calidad y obras civiles. También tuvo una larga trayectoria como diputado, entre 1998 y 2014

Julio césar Silva, secretario de Planeación (gob)

Amigo, seguidor y copartidario de Villamizar, es funcionario de carrera administrativa, vinculado desde 1990. Se ha desempeñado como secretario Privado, de Desarrollo Económico, Planeación, Vivienda y Gobierno.

Sonia Arango,secretaria General (Gob)

La escudera de William Villamizar, contadora pública y exdirectora de la Esap, fue una de sus lideresas y coordinadoras de campaña, pero también es amiga cercana de la gestora social, Cecilia Soler, con quien comparte desde el cumpleaños del gobernador hasta las visitas institucionales.

Fabiola Cáceres, secretaria de Educación (gob)

Administradora de empresas. Viene de la administración de Edgar Díaz, en la que ejerció como secretaria general. Fue jefa de control fiscal de la Contraloría de Cúcuta y según voceros de la administración regional, se caracteriza por su discreción y desempeño eficaz.

Martín Martínez,secretario de Hacienda (Gob)

Ingeniero Industrial y Oficial Naval de la Armada. Aunque pudo ser competencia de Villamizar para la última campaña a la Gobernación, no obtuvo el aval del Partido Conservador, situación que lo distanció de esa colectividad y le permitió mantener independencia, por lo que terminó uniéndose al gobernador. Cuenta con una amplia experiencia en el manejo de la cartera de Hacienda, primero como secretario del exalcalde Ramiro Suárez y luego en las dos administraciones de William.

María Eugenia Riascos, secretaria de la Mujer (Gob)

Aunque sus inicios políticos se dieron con Ramiro Suárez, la visibilidad que adquirió hizo que el exalcalde le retirara el respaldo y la empujó hacia movimientos políticos alternativos. Se dice que la exalcaldesa de Cúcuta fue tenida en cuenta por Villamizar debido a su habilidad para convocar comunidades, lo que se traduce en votos y seguidores.

Melik Sarkis Torres, secretario de vivienda (Gob)

Hace parte del círculo más cercano de Cambio Radical,  y de Hernando Angarita, excandidato a la Alcaldía de Cúcuta (2007). Ha hecho parte de las directivas de esta colectividad en el departamento y su nombre alcanzó a sonar para hacer parte de la lista al Congreso por ese partido para las elecciones del próximo año. Es uno de los relevos más recientes que ha hecho Villamizar en su gabinete, en reemplazo de Juan Carlos Uribe, quien renunció en mayo pasado.

Diomar Velásquez, secretario de Tránsito (Gob)

Especialista en revisoría fiscal. Está en el cargo tanto por su experiencia en el sector público, siendo tesorero y coordinador financiero de distintas entidades, como  por su fidelidad con las decisiones del departamento.

Víctor Peña, secretario Privado (gob)

Este arquitecto fue el principal coordinador de la reciente campaña de Villamizar y, como tal, preservó la confianza del mandatario, quien lo mantiene en un cargo de altísima confianza. El funcionario también pasó por la Secretaría de Planeación del departamento e Infraestructura, con Edgar Díaz.

Silvano Serrano, contralor (Gob)

Otro de los líderes de la campaña de Villamizar para la actual administración, hoy cuida los recursos públicos de su gran amigo. Si bien esto no constituye una irregularidad jurídica, sí se ha puesto en duda la competencia ética de Serrano para proteger los dineros de los nortesantandereanos y una ejecución eficiente.

Gregorio Angarita, director de Corponor

Si bien Corponor debería ser una entidad independiente de la Gobernación, tampoco lo es, debido a la amistad y vínculo entre el director y el gobernador. Angarita también favoreció la campaña de Villamizar y llegó al cargo en la corporación ambiental, luego de una dura batalla de influencias y un pulso entre Juan Manuel Corzo y Juan Fernando Cristo. Sin embargo, al final Corzo perdió con Luis Lizcano, lo que acrecentó las divisiones del senador conservador con Villamizar.

Manuel Guillermo Mora

Rafael Ramírez, secretario de Infraestructura (Gob)

Se dice que es mitad cuota de Mora y mitad cuota de William Villamizar. Es ingeniero civil de la Ufps, y se ha desempeñado como secretario de Educación y Agua Potable en el departamento, pero también ha ocupado cargos en Corponor y la Alcaldía de Cúcuta.

Fabio Araque, secretario de Minas (Gob)

Abogado. Fue concejal de Cúcuta entre 1990 y 1997 y diputado de 1998 al 2000. Años después, en 2013, retomó su vida como funcionario público siendo secretario departamental de Minas y Energía, cargo que reanudó en la nueva administración de Villamizar.

Juan Manuel Corzo

El senador que no desampara al alcalde en sus actos de gobierno también tiene sus cuotas en la administración municipal, aunque para muchos son casi que invisibles. A nivel del departamento, si bien sus relaciones con el gobernador estaban rotas, Corzo logró sellar un ‘pacto de paz política’ con Villamizar, e hizo nombrar a un exalcalde de Teorama como nuevo secretario de Gobierno. 

Judith Ortega, secretaria de Salud (Cúc)

Édgar Pallares, secretario de Gobierno (Gob)

Patricia Gallego, directora Área Metropolitana de Cúcuta (Cúc)

Juan Fernando Cristo

El exministro del Interior tiene dos carteras estratégicas que fueron claves para su desempeño como funcionario del Gobierno y que a la vez se pueden convertir en un importante fortín político para las elecciones que se avecinan. Estas son: la Secretaría de Seguridad de Cúcuta y el Instituto Departamental de Salud.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud 

Ciro Rodríguez

La única cuota del representante conservador es su hermano, debido a que el resto de su capital político está en la provincia de Ocaña, especialmente en la alcaldía.

Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico (Gob)

Comodines

Dentro de las componendas políticas hubo espacio también para los canjes y los acuerdos entre el gobernador William Villamizar y el acalde César Rojas. Es así como este último logró  ubicar a su hijo César Ricardo en la Secretaría de Cultura del departamento, mientras que Villamizar hizo nombrar a uno de sus fieles colaboradores, José del Carmen Ortiz, en la Secretaría de Cultura del municipio.

César Rojas, secretario de Cultura (Gob)

José del Carmen Ortiz, secretario de Cultura (Cúc)

Saludo a la bandera

Según altos funcionarios de la Gobernación, la Secretaría de Fronteras obedece a un reconocimiento al Partido Alianza Verde.

Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras (Gob)

Meritocracia

Aunque pudiera decirse que ambos funcionarios le ‘pertenecen’ a Villamizar, lo cierto es que el mismo gobernador reconoce que están en sus cargos por su desempeño académico, sus hojas de vida, su experiencia y honestidad.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto

Anelfi Balaguera, Consejo Departamental Gestión del Riesgo

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día