La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los tarjetones definitivos para Alcaldía de Cúcuta y Gobernación
La tarjeta electoral para escoger el mandatario de Cúcuta la abre el candidato de Colombia Humana-UP.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Octubre de 2019

La Registraduría Nacional tiene todo listo para comenzar con la distribución de los más de 107.000 paquetes electorales que contienen, entre otros documentos, los tarjetones en los que los colombianos votarán por sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

En total son 156’222.420 tarjetas las que serán entregadas en los 32 departamentos del país y distribuidas entre 107.305 mesas que estarán instaladas en 11.590 puestos de votación.

Aunque desde comienzos de agosto ya se sabía cómo iba a ser la ubicación de los candidatos y sus respectivos partidos, la entidad dio a conocer los tarjetones definitivos que recibirán los electores, el día de los comicios.

En el caso de la Gobernación de Norte de Santander son cuatro los candidatos que aparecerán ubicados en el siguiente orden: Juan Carlos García-Herreros (Centro Democrático y Colombia Justa Libres), Martín Martínez (El Norte que queremos), José Ramiro Luna Conde (Alianza Democrática Afrocolombiana) y Silvano Serrano Guerrero (Partido Conservador, Cambio Radical, la U y el liberalismo).

La última casilla será para el voto en blanco, que también es una opción para aquellos ciudadanos que quieren ejercer su derecho al voto, pero no se sienten identificados con ninguno de los aspirantes en contienda.

En la tarjeta electoral para la Alcaldía de Cúcuta, entre tanto, aparecerán doce caras con los respectivos partidos que los avalan. 

El encargado de abrirla es el aspirante de la Colombia Humana-UP, Carlos Mayorga, y finaliza el candidato independiente José Fernando Bautista, del movimiento Ciudadanos por el Cambio. En este tarjetón también aparecerá la opción del voto en blanco.

Asamblea y Concejo

En la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, se podrán encontrar, igualmente, los modelos de las tarjetas para la Asamblea de Norte de Santander, en la que aparecen los logos de los doce partidos que buscan un espacio en la corporación departamental.

El orden en el que se podrán ver es el siguiente: Centro Democrático (lista abierta), Cambio Radical (lista abierta), Partido de la U (lista abierta), Partido Conservador (lista abierta), Partido de Reivindicación Étnica, PRE (lista cerrada), Partido Liberal (lista abierta), Partido ADA (lista abierta), MAIS (lista abierta), Alianza Verde (lista abierta), Colombia Humana-UP (lista abierta), ASI (lista cerrada), Colombia Justa Libres (lista cerrada).

Al lado del logo de cada colectividad aparecerán trece números que van del 51 al 63 y cada votante, si así lo considera, deberá marcar el de su preferencia. En este último caso, la persona tendrá que conocerlo previamente, pues no se incluirán los nombres de los candidatos que buscan una curul para el periodo 2020-2023.

En la misma página web  de la Registraduría, los partidos o candidatos  interesados en hacer pedagogía sobre la marcación del tarjetón, encontrarán un cuadernillo, en el que se relacionan los nombres de los aspirantes a Asambleas y Concejos, con sus respectivos números o posiciones. 

En la tarjeta al Concejo de Cúcuta, los partidos aparecerán así: Alianza Verde, Alternativa Democrática, Cambio Radical, PRE, Ciudadanos por el Cambio, Mira y Colombia Justa Libres, Todos por Cúcuta, Partido Conservador, ADA, Partido Liberal, Centro Democrático, AICO, ASI, Colombia Humana-UP (lista cerrada), MAIS, Partido de la U, Colombia Renaciente y Polo Democrático Alternativo. 

Estos logos van acompañados de 19 números, equivalentes al número de curules a disputar en la ciudad.

En Norte de Santander están habilitados para votar este 27 de octubre, 1’233.750 ciudadanos, en 415 puestos de votación ubicados en los 40 municipios.

Temas del Día