La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los verdes advierten que no quieren colados, en octubre

"La Dirección Nacional no ha otorgado aval a ninguna candidatura en los municipios, ni departamentos", expresó Jaime Navarro.

En el país se ha vuelto costumbre que, elección tras elección, los interesados en aspirar a los diferentes cargos aterrizan en uno u otro partido, sin importar la ideología o la identidad que tengan con el mismo. Por eso, en esta oportunidad, la Alianza Verde se propuso una meta en concreto: evitar colados en sus listas.

Así lo advirtió el secretario general de la colectividad, Jaime Navarro, en la circular con la que se da inicio formal al proceso de inscripción de candidatos para los comicios de autoridades locales y regionales que tendrán lugar en nueve meses.

“Llamamos la atención de la ciudadanía y de nuestra militancia toda, a que estemos advertidos y alertas para evitar que desde otras pretensiones partidistas y políticas intenten colarse en el verde, desvirtuando la transparencia de la legítima participación ciudadana”, escribió el directivo de la Alianza.

Aunque Navarro manifestó que la convocatoria que se inicia está abierta a toda la ciudadanía y que el propósito es aprovechar este nuevo proceso democrático para que muchos más colombianos se afilien al partido, dio a entender que no habrá ruedas sueltas a la hora de otorgar los avales.

“La Dirección Nacional es la única instancia estatutaria y legal que define la política electoral en el partido. La Dirección Nacional no ha delegado en nadie, ni otorgado aval a ninguna candidatura en los municipios, ni departamentos”, sostuvo el secretario general.

Dijo que la tarea que cumplirán los directorios departamentales y municipales es proponerles a las directivas nacionales la conformación de las listas de aspirantes a las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, así como participar en la construcción de las propuestas de candidaturas a alcaldías y gobernaciones.

“Esta convocatoria abierta y ciudadana está acompañada del proceso de promoción y reconocimiento de los liderazgos políticos de nuestra dirigencia verde en todo el territorio nacional, quienes, igualmente, se proponen como candidatas y candidatos en las diferentes circunscripciones de municipios y departamentos, por nuestro partido”, señala la circular. En esta también se recuerda que las inscripciones podrán hacerse en la página web de la colectividad o en los directorios.

Hace cuatro años, para las elecciones locales, se presentó una controversia al interior de los verdes por el aval que  le entregaron a David Castillo para aspirar a la Alcaldía de Cúcuta. 

Una de las primeras en rechazarlo fue la entonces senadora Claudia López, quien tras lo sucedido renunció al comité encargado de definir los apoyos.

El respaldo que recibió Castillo fue impugnado y como consecuencia de la presión que se generó en su contra, decidió declinar su candidatura.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día