La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los verdes quedan en libertad de elegir y Petro les da la bienvenida
Lo militantes del Partido Alianza Verde podrán apoyar cualquier candidato presidencial.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Noviembre de 2021

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego se apuntó de tener un triunfo político al lograr que la militancia de la Alianza Verde quedara en libertad para las elecciones presidenciales de mayo de 2022, lo cual le conviene abiertamente. 

Tras múltiples aplazamientos, éste viernes sesionó la Dirección Nacional del partido, la cual es integrada por congresistas, los tres presidentes, el ejecutivo nacional y delegados de todos los departamentos. 

En la reunión, que se desarrolló vía virtual, las posturas estuvieron claramente divididas en dos tendencias. Una, que queden en libertad los militantes, la cual la lideran el sector que apoya a Petro, entre ellos los representantes Inti Asprilla y Katherín Miranda, entre otros. Por el otro lado está el grupo que pide quedarse en la Coalición de la Esperanza, que es liderado por el bloque de Claudia López, Angélica Lozano, Antanas Mockus y Antonio Navarro. 

Al declarar la libertad la posibilidad de un candidato presidencial de los verdes ya no es tan concreto, esto porque el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, entraría a adherir a Petro, aunque no descarta conseguir un aval para ir a competir en la consulta interpartidista del Pacto Histórico en marzo. 

Lea además Arranca inscripción de candidatos al Congreso

Por el otro lado verde, el nombre de Carlos Amaya, quien había ganado un proceso interno con un sector para que fuera el candidato presidencial ya no se estaría presentando como aspirante. 

Un problema más que deben superar los verdes es la integración de las listas al Senado, esto porque pese a que queden en libertad la militancia, los actuales congresistas que quieran aspirar lo deben hacer en la lista de Alianza Verde y no en la lista del Pacto Histórico. Es decir que congresistas como Asprilla o Miranda, deberán estar en la lista de los verdes que muy seguramente se integrará a la plancha que presente la Coalición de la Esperanza. 

La declaración 

Partido Alianza Verde se unifica en su hoja de ruta por la presidencia de Colombia y listas al Congreso de la República. 

Colombia, noviembre 12 de 2021. La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde reconoce e invita a la  ciudadanía a admirar la capacidad de sus integrantes de encontrar la unidad en medio de la diferencia y seguirá caminando en esta ruta de gobernar con rigor y unión. 

Le puede interesar Petro dice que podría volver a Cúcuta una de las ciudades más ricas de Colombia

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde decidió: 

1. Dejar en libertad a nuestra militancia para asumir individualmente la posición política de respaldo al candidato o candidata alternativa a la Presidencia de la República que mejor estime con unas reglas consensuada, e integrar listas únicas al Senado y Cámara concertadas con los partidos y movimientos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza. 

2. La Dirección Nacional delega al Comité Ejecutivo Nacional para definir un equipo de representantes y voceros ante la Coalición de la Esperanza con la tarea de concertar con los demás miembros de la Coalición de la Esperanza los detalles de las listas únicas. 

Este equipo también tendrá la tarea de definir de manera institucional las reglas de la libertad presidencial. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día