La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lucha contra la corrupción está en la agenda de Rafael Romero
El candidato a Alcaldía de Cúcuta por la Unión Patriótica tildó de nefasta la gestión de Donamaris Ramírez.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 20 de Octubre de 2015

Avalado por la Unión Patriótica,  Rafael Romero está en la baraja de candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y su programa comprende propuestas contra la corrupción y proyectos tendientes a poner a la ciudad en un nuevo rumbo.

¿Qué lección le deja la crisis por el cierre de la frontera y cómo repensaría a Cúcuta para generarle una economía libre de dependencias?

La conexidad fronteriza debe ser una oportunidad para Cúcuta y no una dependencia cambiaria. Es imperativo robustecer el aparato productivo desde la famiempresa, microempresa hasta las grandes industrias. Para ello, debe ser necesario integrar a la ciudad con el país y con el mundo, desde su infraestructura vial, portuaria y logística. Por ello, hay que exigir del Gobierno Nacional la atención que Cúcuta se merece. No queremos limosnas del Gobierno Nacional. Tampoco dirigentes tramposos y mucho menos congresistas oportunistas. Queremos una ciudad unida en torno a su ideal de desarrollo y progreso social justo, equitativo y solidario.

¿Qué concesiones le hará a quienes ocupan el espacio público y generan perturbaciones en la movilidad?

El espacio público lo defenderemos entre todos. Es indispensable formalizar a los vendedores ambulantes en actividades productivas serias, viables, rentables y estables. Ellos serán nuestros aliados en la defensa del espacio público y crearemos un fondo especial para el estímulo de formalización de estas personas históricamente marginadas y maltratadas por las autoridades públicas.

¿A qué se compromete en la lucha contra la corrupción?

Más que comprometerme, es mi obligación. No permitiremos ninguna forma o práctica de corrupción ni en la administración pública y mucho menos con el sector privado. Focos de corrupción como la Secretaría de Tránsito serán intervenidos para sanearlos. Crearemos los edictos populares en donde públicamente vetaremos a aquellos contratistas que actúen de manera indecente con las obras públicas y en mi administración no contrataremos con esas empresas que ofrezcan sobornos, coimas o dádivas a cambio de contratación. De igual manera, seremos implacables con aquellos funcionarios indecentes y deshonestos, fortaleciendo la unidad de Control Interno Disciplinario para que investigue, sancione y castigue a funcionarios inescrupulosos. Por eso, las veedurías populares serán nuestros ojos en cada contrato y en cada acción de mis funcionarios.

Cómo alcalde, ¿qué responsabilidad asumirá frente a un eventual posconflicto?

Cuando hablamos de las Coordenadas para la Paz, hablamos de la rehabilitación social del Estado en favor de la inclusión, el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Priorizaremos la atención a víctimas; desarrollaremos actividades conjuntas entre fuerza pública y exguerrilleros; fortaleceremos la presencia de organizaciones internacionales que apoyen las acciones institucionales, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y la  inversión en programas de interacción entre la  fuerza pública, exguerrilleros y sociedad civil que contribuya a la generación de relaciones de confianza. Vincularemos a los exguerrilleros en programas de seguridad ciudadana en compañía de la fuerza pública.

¿Qué salva de la actual administración y qué le critica?

Lo único bueno es que ya pronto terminará este periodo de gobierno. Este ha sido  nefasto, al igual que los anteriores en materia de corrupción, ineficacia y exclusión.

Cuáles serán sus prioridades en cuanto a la solución de problemas y de nuevos proyectos para fortalecer social y económicamente la ciudad?

Mi compromiso indeclinable con el proyecto Cínera  permitirá generar empleos duraderos y estables, fomentar la industria del turismo ecológico y recreativo. Crearé la Red Municipal de Investigaciones Interdisciplinares,  integrada por los centros de  todas las universidades de la ciudad, públicas y privadas. Dicha red proveerá a mi administración de las investigaciones de alto nivel que servirán de insumo para la adopción de políticas públicas.

¿Cómo siente el ambiente político de cara a las elecciones?

Grave. Es evidente que el poder del dinero, las maquinarias y el clientelismo tienen secuestrada la ciudad. Me duele y preocupa enormemente que Cúcuta pueda ser gobernada por los dineros de la mafia, o por el poder oscuro de quien hoy está condenado por asesino y vínculos con paramilitares.

Perfil

Nació en Bogotá el 18 de enero de 1963. Estudió Administración Pública y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Administración Pública, de Bogotá. En esta misma casa de estudios se graduó como especialista en Planeación Territorial y Urbana. Actualmente, cursa estudios de Derecho en la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Entre 1996 y 2001 fue presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

En 2001 fue candidato al Concejo de Bogotá por el Frente Social y Político.

Entre enero y agosto de 2014 trabajó con el Departamento de la Prosperidad Social como director del programa Ingreso Social (Edesco).

En la Universidad Libre, seccional Cúcuta, tuvo varios cargos entre 2005 y 2009, destacándose el de asesor académico de la presidencia-rectoría y director de planeación.

Afirma que por su formación laboral y experiencia en los sectores público y privado,  está en condiciones de aportar los elementos necesarios para el mejoramiento organizacional a partir de estrategias conducentes a la construcción de Organizaciones Inteligentes.

Su principal aliado en estas elecciones son los grupos estudiantiles con los que ha trabajado como docente.

Temas del Día