La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Luis Fernando Páez, al borde de una inhabilidad

Irregularidades en un convenio lo tienen al borde de la cuerda floja con el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular.

Las presuntas irregularidades en que incurrió al suscribir un convenio interadministrativo en el que el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular se comprometió a prestar servicios para los cuales, aparentemente, no estaba habilitado, tienen en la cuerda floja al exgerente de esa entidad, Luis Fernando Páez Carrascal.

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Norte de Santander resolvió sancionarlo con destitución e inhabilidad de 10 años para el ejercicio de cargos públicos, al considerar que el exfuncionario incurrió en una falta gravísima a título de culpa gravísima.

La decisión cobija, igualmente, al exasesor jurídico de la Secretaría General de la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Enrique Villamizar Jaimes, a quien la Regional le impuso una suspensión de seis meses.

Los hechos investigados se relacionan con la suscripción del contrato interadministrativo 467 de 2015 entre el Centro de Rehabilitación y la Secretaría de Salud, cuyo objetivo era apoyar a la Subsecretaría de Salud Pública “en el desarrollo de acciones y actividades de inteligencia epidemiológica, vigilancia en salud pública y vigilancia sanitaria de los eventos de mayor interés en salud pública y el desarrollo de procesos de gestión del conocimiento en personal de salud y comunidad en el municipio”.

Al revisar el objeto del Centro, la Procuraduría advirtió una falta de competencia y capacidad jurídica para cumplir con los compromisos adquiridos en el contrato, toda vez que estos no encajan dentro de los servicios habilitados por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Para el ente de control, tanto Páez como Villamizar quebrantaron el principio de la responsabilidad que rige la contratación estatal, razón por la cual se hicieron acreedores de la sanción.

La secretaria de Salud del municipio para la época de los hechos, Deysi Astrid Machuca, fue absuelta de responsabilidad en este caso.

La decisión ya fue apelada ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, que será la encargada de resolver si ratifica la destitución de inhabilidad de Páez Carrascal o la echa para atrás.

La Opinión

Martes, 23 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día