La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lupa a funcionarios al servicio de candidatos

Duque también advirtió sobre la concentración de contratistas.

Al considerar que “la corrupción electoral es una de las peores formas de corrupción”, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a los organismos de control para que le pongan la lupa a los funcionarios públicos en todas las regiones del país y de esta manera evitar, desde ya, que se pongan al servicio de las candidaturas para octubre.

“(Hay que) garantizar que no haya funcionarios públicos ejerciendo sus tareas al servicio de candidaturas o, también, por debajo de la mesa, tratando de incidir en la contratación, para que por esa vía se favorezca a quienes son soterradamente los candidatos de su predilección”, manifestó.

Duque también advirtió sobre otro de los fenómenos que se ha apoderado de los procesos electorales y es el de la concentración de contratistas. Al respecto, aseguró que gracias al sistema de inteligencia artificial que ya utilizan los organismos de control, se está logrando hacer visibles y desmantelar los carteles de únicos proponentes, “que terminan siendo promotores de la corrupción electoral”.

 El jefe de Estado consideró, igualmente, que es importante y urgente que la Misión de Observación Electoral (MOE) y la organización electoral empiecen a ejercer presión e impulsen mecanismos que permitan un mayor control a la financiación electoral, con herramientas como la factura electrónica.

“Eso ayudaría muchísimo y nos ayudaría a prevenir ese manejo de dinero en tulas, como se conoce, ha estilado históricamente en nuestro país”, dijo, al tiempo que reprochó los altos costos en que están incurriendo últimamente las campañas políticas.

“No puede ser que en el país existan candidaturas a gobernaciones y alcaldías que, sotto voce (en voz baja), se dice que valen 50 mil, 40 mil, 30 mil millones de pesos. Eso no guarda ninguna proporción frente a los topes de ley”, cuestionó el mandatario de los colombianos.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día