La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Luz verde para la elección del personero: se cae la suspensión del concurso
Desde diciembre del año pasado, la convocatoria que abrió el Concejo de Cúcuta quedó en el congelador por una decisión judicial.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Septiembre de 2020

Un año se va a cumplir ya desde que el pasado Concejo abrió la convocatoria para elegir al nuevo personero de Cúcuta (2020-2024) y la ciudad sigue todavía sin conocer el nombre del sucesor de Martín Eduardo Herrera, quien terminó su periodo en febrero pasado.

La lluvia de litigios que surgió en contra de una elección que inicialmente parecía sencilla, pues muy temprano el candidato Manuel José Salazar Chica se convirtió en el virtual ganador, terminó llevando el asunto a los estrados judiciales.

Sin embargo, ayer, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander volvió a dar una luz para la reanudación del concurso de méritos, al echar para atrás la suspensión que en diciembre de 2019 había proferido el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta contra las resoluciones que convocaron y reglamentaron el proceso.

Como se ha contado ya, esa medida fue la que puso en el congelador la convocatoria y a la postre desencadenó varias demandas y acciones que terminaron por enredar la escogencia del nuevo titular de la Personería.

Y aunque en febrero pasado hubo un amago de reanudación del proceso, luego de que el mismo Juzgado Tercero accediera a la solicitud de desistimiento de la suspensión, presentada por los propios demandantes de la convocatoria, Juan Guillermo Cuadros Castillo y el concejal Edward Varón, apenas unos días después esta decisión de volvió a caer y todo quedó como antes, es decir, paralizado y con personero encargado.

No obstante, al resolver un recurso de apelación que fue presentado contra la medida cautelar, los magistrados del Tribunal encontraron que todavía no podía afirmarse con certeza que las normas supuestamente vulneradas por el Concejo en la convocatoria, son aplicables al concurso y en ese sentido no era pertinente suspender los efectos de las resoluciones expedidas por la pasada mesa directiva.

“(…) para dilucidar tal asunto se requiere de un análisis jurídico propio del momento de dictarse sentencia y no en esta etapa de inicio del proceso, por lo cual considera la Sala que no se dan los supuestos suficientes para suspender los efectos de los actos acusados, debiéndose mantener la presunción de legalidad de los actos acusados hasta el momento de proferirse sentencia, en la cual se decidirá en forma definitiva sobre tal aspecto”, se puede leer en el fallo de segunda instancia.

El Concejo debe reanudar la elección

Si bien, como lo indica el mismo Tribunal, la demanda de nulidad contra la convocatoria sigue y deberá ser resuelta de fondo, mientras eso sucede el Concejo de Cúcuta tendrá que reanudar el concurso que se venía desarrollando el año pasado y al que solo le restaba la entrevista, que no es puntuable, y la elección y posesión del nuevo personero.

Así lo considera el abogado Armando Quintero, quien explicó que con la decisión de segunda instancia, el acto administrativo mediante el cual se reglamentó la elección del personero adquiere vigencia y tiene que seguir su curso.

“Si se revoca la medida cautelar, el acto administrativo tiene que seguir en el estado en que quedó cuando fue suspendido. Es decir que, perfectamente, se puede continuar con el proceso de elección”, manifestó el experto en derecho administrativo.

Por ahora, desde el Concejo todavía no ha habido un pronunciamiento, toda vez que apenas comenzaron las notificaciones de la decisión que le da vida nuevamente a la escogencia del funcionario.

Como se recuerda, antes de que quedara en el congelador la convocatoria, la Universidad Francisco de Paula Santander, encargada de adelantar el proceso, había surtido ya la etapa de pruebas de conocimientos y de competencias laborales, en la que solo uno de los candidatos, Manuel José Salazar Chica, expersonero de San Cayetano, alcanzó el puntaje mínimo requerido.

De acuerdo con los resultados, el abogado, especialista en Derecho Constitucional y estudiante de Maestría en Alta Gerencia, alcanzó un 80% en la evaluación de conocimientos y 93,7% en la de experiencia laboral. 

Como fue el único que superó el puntaje requerido y la siguiente etapa, que era la de la entrevista, no generaba calificación, desde noviembre de 2019 Salazar Chica era prácticamente el nuevo personero, pero su elección se enredó, pues primero vino una suspensión para atender las reclamaciones frente a las pruebas de conocimientos y posteriormente llegó la medida cautelar del Juzgado Tercero.

‘No más dilaciones’

Al conocer el fallo del Tribunal, el virtual personero de Cúcuta pidió que se proceda de manera ágil y sin dilaciones por parte del Concejo, con la fase final del concurso público de méritos y en ese sentido, sea citado a entrevista.

De la misma forma, hizo un llamado a la Procuraduría Provincial de Cúcuta, a la Procuraduría Regional de Norte de Santander, a la Defensoría Regional del Pueblo y demás entes de control, “para que vigilen y le pongan la lupa a la fase final del concurso, con el fin de evitar que se pretendan realizar actuaciones indebidas”.

Temas del Día