Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 2:31am

Malestar en FARC con liderazgo de Timochenko

El excomandante del Bloque Sur de la desmovilizada guerrilla, Joaquín Gómez, criticó duramente al máximo líder del, ahora, partido.

Archivo
Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur de las Farc, criticó duramente el proceder que ha tenido Timochenko en casos como el de Jesús Santrich, detenido y pedido en extradición por narcotráfico.
/ Foto: Archivo

Las últimas semanas no han sido nada fáciles para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC),  que justamente acaba de cumplir un año de haberse conformado como organización política, tras su desmovilización como guerrilla.

A las alertas que ha despertado la posible deserción de algunos de los principales líderes de la extinta agrupación armada como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, se le suma ahora las molestias al interior de la colectividad, por la forma cómo la viene dirigiendo quien fuera el máximo comandante del secretariado, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

En una carta dirigida al Consejo Político de FARC, Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur y exmiembro también del secretariado, criticó duramente el proceder de Timochenko y algunas posiciones que ha tenido a lo largo de estos meses de vida pública, toda vez que asegura que son contrarias a la esencia de lo que fue el grupo insurgente.

“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por su puesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un foro en Manizales, que él pedía que al “honorable” senador Uribe se le respetara el debido proceso, y “el principio de inocencia”, mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable”, cuestionó Gómez en su misiva.

En esta también señala que si bien no tiene nada que decir del presidente de FARC como persona, “como jefe, le vemos serias dificultades, ya que tiene ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista”.

Las críticas se extienden a otro de los hombres visibles de la desaparecida guerrilla, Pastor Alape, a quien señalan de nepotismo, pues explican que uno de sus sobrinos ha tenido una influencia importante en asuntos internos del partido.

En ese sentido, Joaquín Gómez pide que se haga un congreso extraordinario con los miembros de Fuerza Alternativa, en el que se evalúe el panorama del partido, su dirección y estrategias.

En la más reciente cumbre de FARC, apenas 82 de sus 111 integrantes asistieron y aunque no dieron nombres, se supo que cinco no respondieron a la convocatoria y otros cinco renunciaron al partido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, en alerta roja por lluvias

Por alta posibilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Zulia.

Colprensa
Colombia
Artículo

7 palabras para pensar la realidad de Colombia

Representantes de la iglesia católica hicieron análisis de las situaciones de sus regiones, entre ellas Cúcuta y Ocaña.

Colprensa
Publicidad

Cúcuta Deportivo perdió 1-0 contra Patriotas de Boyacá

El encuentro se jugó en el estadio La Independencia.

Twitter
Mundo
Artículo

Ucrania, en tensión militar con Rusia, elige presidente a un comediante

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 100 personas murieron en las vías en Semana Santa

9.042 conductores han sido sancionados.

Colprensa
Política
Artículo

Semana clave para objeciones de la JEP en el Senado

Por ahora, el Senado cuenta con la  radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a 21 pescadores ilegales ecuatorianos en el Pacífico colombiano

Las autoridades incautaron más de una tonelada de pescado, entre atunes, chernas, sardinas y cabezudos.

Cortesía para El Colombiano
Fútbol
Artículo

Benzema permite al Real Madrid seguir la estela del Atlético

Con su primer triplete esta temporada, el francés alcanzó los 30 goles entre todas las competiciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva York refuerza seguridad de iglesias y templos tras ataque de Sri Lanka

El gobernador del estado aseguró que "los actos cobardes de violencia" no intimidarán a los ciudadanos.

AFP
Tecnología
Artículo

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.