Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 2:31am

Malestar en FARC con liderazgo de Timochenko

El excomandante del Bloque Sur de la desmovilizada guerrilla, Joaquín Gómez, criticó duramente al máximo líder del, ahora, partido.

Archivo
Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur de las Farc, criticó duramente el proceder que ha tenido Timochenko en casos como el de Jesús Santrich, detenido y pedido en extradición por narcotráfico.
/ Foto: Archivo

Las últimas semanas no han sido nada fáciles para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC),  que justamente acaba de cumplir un año de haberse conformado como organización política, tras su desmovilización como guerrilla.

A las alertas que ha despertado la posible deserción de algunos de los principales líderes de la extinta agrupación armada como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, se le suma ahora las molestias al interior de la colectividad, por la forma cómo la viene dirigiendo quien fuera el máximo comandante del secretariado, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

En una carta dirigida al Consejo Político de FARC, Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur y exmiembro también del secretariado, criticó duramente el proceder de Timochenko y algunas posiciones que ha tenido a lo largo de estos meses de vida pública, toda vez que asegura que son contrarias a la esencia de lo que fue el grupo insurgente.

“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por su puesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un foro en Manizales, que él pedía que al “honorable” senador Uribe se le respetara el debido proceso, y “el principio de inocencia”, mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable”, cuestionó Gómez en su misiva.

En esta también señala que si bien no tiene nada que decir del presidente de FARC como persona, “como jefe, le vemos serias dificultades, ya que tiene ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista”.

Las críticas se extienden a otro de los hombres visibles de la desaparecida guerrilla, Pastor Alape, a quien señalan de nepotismo, pues explican que uno de sus sobrinos ha tenido una influencia importante en asuntos internos del partido.

En ese sentido, Joaquín Gómez pide que se haga un congreso extraordinario con los miembros de Fuerza Alternativa, en el que se evalúe el panorama del partido, su dirección y estrategias.

En la más reciente cumbre de FARC, apenas 82 de sus 111 integrantes asistieron y aunque no dieron nombres, se supo que cinco no respondieron a la convocatoria y otros cinco renunciaron al partido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Conozca frases que hicieron eco

Democracia, paz y libertad fueron las palabras que más se dijeron en el concierto Venezuela Aid Live.

Alfredo Estévez - Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Colombianos se alzan con premios en ‘Lo Nuestro’

Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

Agencias
Publicidad
Mundo
Artículo

Iglesia ante sus pecados en la cumbre sobre pederastia

Los 114 presidentes de las conferencias episcopales del mundo se dedicaron a la “rendición de cuentas”.

AFP
Colombia
Artículo

Siento un dolor muy profundo en mi corazón: esposa de ‘Uribito’

Asimismo, lamentó la decisión tomada por la justicia norteamericana. 

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón correrá en la Fórmula Dos

La colombiana será la primera mujer en competir en la historia de la prestigiosa categoría telonera.

Colprensa
Judicial
Artículo

Acusado de actos sexuales

Fue capturado en un puesto de control de la Policía de Norte de Santander en Tibú.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desapareció en la Terminal

Víctor Julio Vega Villegas, de 70 años.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La sal afecta respuestas inmunes a las alergias: estudio

Si no se controlan, pueden desarrollar respuestas patológicas y asimismo, atacar partes del cuerpo.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela ordena cerrar frontera con Colombia en estado Táchira

A pocas horas de cumplirse la entrega de ayudas solidarias en los cuatro puentes internacionales.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

Histerectomías con cirugía robótica van en aumento en México

Por ser una práctica que disminuye el dolor y el tiempo de recuperación.

Asociación Mexicana de Cirugía Robótica
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.