Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 2:31am

Malestar en FARC con liderazgo de Timochenko

El excomandante del Bloque Sur de la desmovilizada guerrilla, Joaquín Gómez, criticó duramente al máximo líder del, ahora, partido.

Archivo
Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur de las Farc, criticó duramente el proceder que ha tenido Timochenko en casos como el de Jesús Santrich, detenido y pedido en extradición por narcotráfico.
/ Foto: Archivo

Las últimas semanas no han sido nada fáciles para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC),  que justamente acaba de cumplir un año de haberse conformado como organización política, tras su desmovilización como guerrilla.

A las alertas que ha despertado la posible deserción de algunos de los principales líderes de la extinta agrupación armada como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, se le suma ahora las molestias al interior de la colectividad, por la forma cómo la viene dirigiendo quien fuera el máximo comandante del secretariado, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

En una carta dirigida al Consejo Político de FARC, Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur y exmiembro también del secretariado, criticó duramente el proceder de Timochenko y algunas posiciones que ha tenido a lo largo de estos meses de vida pública, toda vez que asegura que son contrarias a la esencia de lo que fue el grupo insurgente.

“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por su puesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un foro en Manizales, que él pedía que al “honorable” senador Uribe se le respetara el debido proceso, y “el principio de inocencia”, mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable”, cuestionó Gómez en su misiva.

En esta también señala que si bien no tiene nada que decir del presidente de FARC como persona, “como jefe, le vemos serias dificultades, ya que tiene ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista”.

Las críticas se extienden a otro de los hombres visibles de la desaparecida guerrilla, Pastor Alape, a quien señalan de nepotismo, pues explican que uno de sus sobrinos ha tenido una influencia importante en asuntos internos del partido.

En ese sentido, Joaquín Gómez pide que se haga un congreso extraordinario con los miembros de Fuerza Alternativa, en el que se evalúe el panorama del partido, su dirección y estrategias.

En la más reciente cumbre de FARC, apenas 82 de sus 111 integrantes asistieron y aunque no dieron nombres, se supo que cinco no respondieron a la convocatoria y otros cinco renunciaron al partido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.